FmBolivia
Radio FmBolivia

La Paz asumirá acciones para enfrentar cambio climático

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con la finalidad de encarar los efectos del cambio climático, la CAF –banco de desarrollo de América Latina–, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Alcaldía paceña, presentaron el proyecto “Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático en la ciudad de La Paz”.

Este análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático se hará por zonas, de tal manera que incidirá en un aumento de la capacidad de resiliencia de la población paceña ante eventos extremos de cambio y variabilidad climática.

Durante la presentación de la iniciativa, Patricia Alborta, representante encargada de CAF en Bolivia, recalcó que el estudio beneficiará a La Paz determinando el nivel de vulnerabilidad del municipio y fijando medidas concretas de adaptación frente al cambio climático y su impacto directo sobre la población, la economía y el medioambiente.

Aseguró, además, que este tipo de estudios incrementan las posibilidades de acceder a recursos internacionales enmarcados en el financiamiento climático, generando un contexto favorable de complementariedad y crecimiento para la ciudad. CAF busca apoyar el logro de los compromisos de cambio climático en un contexto de nuevas oportunidades para el crecimiento sostenible de las ciudades.

Por su parte, el alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla Herrero, destacó que La Paz, está liderando en el país, el desarrollo y posicionamiento de una Agenda Climática municipal a escala local, a través de una serie de acciones municipales para la generación de capacidades de adaptación, mitigación y resiliencia climática, que aportaran a la construcción de políticas, programas y proyectos para lograr que La Paz, sea una ciudad protegida, segura y resiliente.

Mariela Sarmiento, encargada de proyectos de la AFD, recalcó que con la apertura de sus oficinas en Bolivia en 2015, la Agencia Francesa de Desarrollo reafirma su presencia en América Latina, en la continuidad de la política francesa de desarrollo y solidaridad.

La nueva estrategia de la AFD para el período 2018-2022 se basa en una visión, la de un mundo en común, es decir, un mundo más justo y sostenible para todos, dando lugar a compromisos estructurales: 100 % acuerdo de París, 100 % vínculo social y un desarrollo en 3D (Defensa, Diplomacia y Desarrollo). La AFD y Bolivia han logrado construir una relación de asociación de gran calidad en poco tiempo, donde actualmente la AFD interviene en dos sectores prioritarios: energía y agua y saneamiento.

Dado el contexto mencionado previamente, el proyecto “Índice de Vulnerabilidad al Cambio climático en la ciudad de La Paz” va de acuerdo a los objetivos y metas de la misión de la AFD en el territorio nacional, dicho estudio permitirá encontrar soluciones factibles frente al cambio climático y la sociedad. Pudiendo así, anticipar y crear mecanismos de respuesta rápida frente a alguna catástrofe.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas