FmBolivia
Radio FmBolivia

EvoMorales viaja a Perú y elude Foro de São Paulo

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Evo Morales viajó ayer a Perú a presenciar la inauguración de los Juegos Panamericanos y a sostener una reunión con el presidente Martín Viscarra y por primera vez en 10 años no asistió al Foro de São Paulo, evento que reúne a todas las organizaciones políticas de izquierda que están contra “el imperialismo”.

La tarde de ayer, el Jefe de Estado junto al canciller Diego Pary y otros funcionarios del Estado viajó a Lima donde se inauguró los XVIII Juegos Panamericanos 2019.

En ese marco, Morales sostuvo dos encuentros: uno con el presidente de ese país, Martín Viscarra y otro con el representante de los Juego Panamericanos, Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, para gestionar que Bolivia sea la sede del evento el 2027.

TRAS EL ENCUENTRO

Tras el encuentro con los representantes de PanamSport, Morales afirmó que la decisión final se ratificará en 2021, pero deslizó un gran porcentaje de que Bolivia organice por primera vez en su historia un evento de esas características.

“Con mucha suerte vinimos, yo digo prácticamente está garantizado tal vez la reunión del 2021 solo es cuestión de legalizar en un comité la próxima sede, pero además de eso es el único país, creo nunca antes un país garantizó los Juegos Panamericanos y los que recién estamos participando tenemos prioridad”, dijo en una rueda de prensa en Lima.

Morales reveló que conversó del tema con varios presidentes de Sudamérica, entre ellos, los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, que conforman el Mercosur, en la última cumbre de Argentina, y dijo que recibió un apoyo solidario.

En tanto, días atrás, se trasladó hasta Caracas, Venezuela, una pequeña delegación del Movimiento Al Socialismo (MAS) para participar del Foro de Sao Paulo, evento al que Morales no asistió.

La ausencia del líder cocalero y presidente boliviano toma relevancia después que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condicionó la presencia de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Bolivia está dando señales de que quiere alejarse del Foro de Sao Paulo. Espero que el partido de Morales no esté presente en Venezuela a fin de mes”, dijo el mandatario brasileño la psada semana.

El Foro de São Paulo se inauguró el jueves 25 en Caracas Venezuela, bajo el lema “Por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos”, alrededor de 500 delegados internacionales de los movimientos de la izquierda que se reunirán hasta el próximo domingo en un hotel caraqueño.

Los participantes tienen previsto tratar el cumplimiento de los acuerdos de paz de Colombia, también abogará por el fin del “bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba” y expresará su apoyo al expresidente Lula, que está preso acusado de varios delitos de corrupción.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas