FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales entrega bloque de aulas a la unidad educativa «San Juan de Dios» en Challapata

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Evo Morales entregó el sábado un bloque de aulas a la unidad educativa «San Juan de Dios» en el municipio de Challapata, departamento de Oruro, construcción que demandó una inversión de al menos 2,1 millones de bolivianos, monto financiado por el programa «Bolivia cambia, Evo cumple».

«Mi respeto y admiración por presenciar la entrega de estas aulas a nuestra unidad educativa «San Juan de Dios», felicitamos y esperamos que esta unidad educativa siga promocionando nuevos líderes, nuevos profesionales para el servicio de nuestra querida Bolivia», dijo en un acto público en el que participaron los beneficiarios.

La nueva infraestructura consta de nueve aulas y beneficiará a 360 alumnos de los niveles de primaria y secundaria, además fortalecerá a la educación.

«Educación para mí es como sinónimo de liberación, educación es como sinónimo de desarrollo, educación es lo más importante para no ser humillados como en aquellos tiempos, priorizamos con el hermano vicepresidente (Álvaro García Linera) tema educativo y finalmente hay resultados», aseveró Morales.

El mandatario dijo que gracias a la unidad del pueblo boliviano se tiene obras en toda Bolivia, incluso «no alcanza tiempo para inaugurar tantas obras, Mi Riego, Mi Agua, y otros programas sociales, orientados a la liberación económica, para abandonar la pobreza».

Aseguró que ahora existe presencia del Estado en todo el país, fundamentalmente, en las áreas rurales porque se cambió la situación económica.

«Nuestro proceso de cambio se resume en tres temas: en lo político la refundación; en lo económico la nacionalización y en lo social la redistribución de la riqueza, ese hecho permitió cambiar la imagen de Bolivia, ahora somos Estado con soberanía, independencia y un pueblo con dignidad e identidad y trabajando por la igual de todos, no siempre habrá igualdad, igualdad; pero se achicaron las asimetrías de las familias», mencionó.

El jefe de Estado convocó a una reflexión, a repasar la memoria histórica y a realizar una evaluación de la gestión de los 13 años del Gobierno, también revisar el pasado en tiempos de la Colonia y la República; pero fundamentalmente cómo se vivió 20 años en los gobiernos neoliberales.

Apuntó que la economía de Bolivia seguirá creciendo, con la industrialización de los recursos naturales, rumbo al bicentenario.

«En 180 años nos dejaron con 9 mil millones del Producto Interno Bruto (PIB), el año pasado llegó a 40 mil millones, para el bicentenario Bolivia tendrá mínimo, 50 mil millones del PIB», resaltó.

Morales señaló que los maestros ahora ganan mejor que en el sector privado, gozan del doble aguinaldo, antes los gobiernos se prestaban plata para pagar salarios y los profesores hacían huelga, «ahora no veo paros ni huelgas, saludo el compromiso de los profesores con la niñez».

Destacó el desarrollo de las olimpiadas científicas que en su inicio casi 70% de las medallas se llevaban los estudiantes de colegios privados; sin embargo, en los últimos años 50% son de colegios fiscales y más adelante se espera que 70% de los premios sea para colegios fiscales.

«Ustedes nunca me abandonaron (…), pero también es nuestra obligación prepararnos para defender la democracia, para defender los resultados que tenemos hasta ahora», dijo.

Por su parte, el presidente del gobierno estudiantil, Jerson Oyola, expresó su agradecimiento al presidente por hacer posible una nueva infraestructura, «es un incentivo para seguir estudiando», mencionó.

El alcalde de Challapata, Martín Feliciano, destacó que el mandatario priorizó la educación y salud, sin olvidarse de los proyectos productivos.

sdq/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas