Acuerdos establecen venta de más de 4 MMmcd de gas

0

Bolivia a la fecha cerró negocios para la venta de más de 4 millones de metros cúbicos día de (MMmcd) de gas con la rusa Acron y la empresa privada brasileña “Ambar Energía Ltda.”, destinada a su termoeléctrica.

De acuerdo con la información del Ministerio de Hidrocarburos, ayer en la ciudad de Santa Cruz, se cerró la venta de 2.2 MMmcd de gas natural boliviano entre YPFB y la empresa privada brasileña «Ambar Energía Ltda.», requeridos para la generación termoeléctrica de la planta ubicada en la ciudad de Cuiabá, capital del Estado de Matto Grosso, Brasil.

«Primero felicitar a las dos empresas porque ya se ha consolidado el contrato de venta de gas natural, que es el resultado del Memorándum de Entendimiento firmado en diciembre de 2018. Los compromisos asumidos con el país se vuelven realidad», aseguró el ministro Sánchez, durante el acto que contó con la presencia del representante de la empresa brasileña, Marcelo Brani Silva de Abreu.

Sánchez afirmó que se continúan las negociaciones con Ambar Energía Ltda. para la ampliación de los volúmenes de venta de gas natural toda vez que la empresa de Brasil pretende incrementar la generación eléctrica en la planta de su propiedad para lo cual requerirá mayores volúmenes del combustible.

Asimismo, dijo que con la ampliación de la generación eléctrica de 500 megavatios (MW por su sigla en inglés) a 1.500 MW en la planta, YPFB podrá ser accionista de la misma triplicando los volúmenes.

«Con la participación accionaria en la termoeléctrica, YPFB incursionará en el sector energético. Son pasos importantes que está dando Bolivia en la internacionalización de YPFB», dijo.

Por su parte, Silva de Abreu aseveró: «Este es un paso importante para la consolidación y fortalecimiento de la sociedad entre ambas empresas, que permita, de esa manera, una relación más empresarial. Me gustaría agradecerles la oportunidad a ustedes, que fortalecen esa relación. El contrato es un paso para que en el futuro se pueda expandir el negocio de Ambar en el Estado de Matto Grosso y acá en Bolivia».

Sánchez refirió que la nueva política en Brasil de la liberalización del comercio del gas, caracterizada por oportunidad de participación de empresas privadas, no solo de Petrobras, facilita a Bolivia el negocio del gas natural.

Acron

En referencia a la apertura de mercados, el ministro consideró pertinente recordar que a principios del presente mes, YPFB concretó la venta de 2.2 MMmcd de gas natural boliviano a la empresa rusa Acron, requeridos en la planta de fertilizantes Tres lagunas, además de la creación de una empresa conjunta para la comercialización de urea de las plantas Amoniaco – Urea y Tres Lagunas.

Sánchez enfatizó el compromiso de seguir consolidando más mercados bajo la línea de dar continuidad a los preacuerdos de negociación.

«Seguiremos trabajando visualizando más compradores privados no sólo en Brasil, sino en Argentina, Perú, que se perfilan como nuevos mercados. Por supuesto, que paralelamente seguiremos las tareas de exploración en las diferentes áreas en todo el territorio nacional para garantizar el abastecimiento del mercado interno y los nuevos destinos».

CAMINO CUESTA ARRIBA

Los especialistas en hidrocarburos, anunciaron a finales de la pasada gestión, que a Bolivia le será difícil reemplazar el mercado de Brasil, debido a los volúmenes que se negocian, de aproximadamente 30 MMmcd.

Chile sería un mercado interesante, al igual que Argentina, mientras tanto Paraguay, Perú, son centros de consumo que no se comparan al de Brasil. Mientras tanto el presidente Evo Morales anunció ayer que se busca reducir el uso de termoeléctrica y más hidroeléctricas.

El Diario.