FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Zúñiga admitió fallas logísticas en el intento de golpe: «Las unidades de Viacha tardaron en llegar»

53

La ministra Prada revela la confesión del general en la que admite el fallido golpe de Estado

La Paz, 27 de junio de 2024 (FmBolivia).- En un giro inesperado, el general Juan José Zúñiga, el excomandante del Ejército boliviano acusado de liderar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, admitió durante una entrevista policial que el plan falló por «motivos logísticos».

Según un fragmento de la entrevista leído por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, Zúñiga señaló que las unidades militares de Viacha no lograron llegar a tiempo a la ciudad de La Paz, lo que retrasó la ejecución del plan. Además, el personal de la Armada y la Fuerza Aérea tampoco pudo unirse al alzamiento debido a la falta de coordinación.

Zúñiga reveló que la fecha del golpe, el 26 de junio a las 11:00 horas, fue elegida estratégicamente para coincidir con una reunión de todos los comandantes de las fuerzas militares en su oficina del Comando General del Ejército. De esta manera, se buscaba asegurar el apoyo de los altos mandos militares.

Con la confesión de Zúñiga, la ministra Prada aseguró que se confirman las intenciones golpistas del exjefe militar. «Lo que hoy ha sucedido, que lo decimos de manera firme y plena ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional, es que lo que hoy hemos vivido ha sido un intento de golpe, un golpe fallido», remarcó Prada.

Más allá de la confesión de Zúñiga, el gobierno boliviano presentó otras pruebas para sustentar la acusación de golpe de Estado. Entre ellas, el violento ingreso de un vehículo blindado a Palacio Quemado, que destrozó las puertas de ingreso, y la negativa de Zúñiga a la orden del presidente Arce de desmovilizar a las Fuerzas Armadas.

A pesar de las contundentes pruebas presentadas por el gobierno, el ala «evista» del Movimiento al Socialismo (MAS) ha puesto en duda la versión oficial. Algunos dirigentes han sugerido que se trató de un «autogolpe» planificado por el propio gobierno para aumentar el apoyo al presidente Arce en medio de la crisis social que enfrenta el país por la falta de dólares y los conflictos por los carburantes.

Las investigaciones sobre el fallido golpe de Estado continúan en curso. Las autoridades esperan determinar la participación de otros actores y las motivaciones detrás del intento de derrocar al gobierno legítimamente electo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más