FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La OEA condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en Bolivia

La Paz, Bolivia – 27 de junio de 2024 (FmBolivia).- En una contundente muestra de apoyo a la democracia boliviana, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución que condena enérgicamente el despliegue militar del 26 de junio en Bolivia y la insubordinación ante el presidente Luis Arce.

La resolución, propuesta por Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, y que contó con el respaldo de otras delegaciones, como la de Estados Unidos, expresa su más firme rechazo a las acciones que buscaban alterar el orden constitucional en Bolivia.

El texto de la resolución es claro y contundente: «Condenar enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de La Paz, lo cual constituye una amenaza al régimen constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y una flagrante insubordinación a las órdenes expresadas públicamente por el presidente Constitucional, Luis Arce Catacora».

Más allá de la condena, la resolución de la OEA también llama a «denunciar cualquier intento de desestabilizar las instituciones democráticas en el Estado Plurinacional de Bolivia» y «expresar solidaridad con el pueblo y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en defensa de la democracia y el estado de derecho».

El embajador boliviano ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, agradeció la aprobación de esta resolución por parte de los Estados miembros. En su intervención, Arce Zaconeta realizó un detallado relato de los sucesos del 26 de junio y días anteriores, incluyendo las acciones del general Juan José Zúñiga y los amotinamientos que se produjeron. Sin embargo, el embajador boliviano destacó que, gracias a la rápida acción del gobierno y el apoyo del pueblo boliviano, el intento de golpe de Estado fracasó rotundamente.

La resolución de la OEA envía un mensaje claro y contundente: la comunidad internacional no tolerará acciones que busquen quebrantar el orden democrático en Bolivia. La OEA reitera su compromiso con la defensa de la democracia y el estado de derecho en el país, y se solidariza con el pueblo y el gobierno boliviano en su camino hacia un futuro pacífico y próspero.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más