FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno de Arce niega rotundamente la versión de un «autogolpe» y califica los hechos como un intento fallido de golpe de Estado

34

La Paz, 27 de junio de 2024 (FmBolivia).- Las autoridades del gobierno boliviano, encabezadas por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, han desmentido categóricamente las versiones que circulan sobre un supuesto «autogolpe» orquestado por el presidente Luis Arce, en relación con los eventos del pasado miércoles en la Plaza Murillo y el Palacio Quemado.

«Es absolutamente falso y son cosas que realmente me resultan inconcebibles», enfatizó Prada durante una conferencia de prensa ofrecida cerca de la medianoche del miércoles. La ministra calificó estas afirmaciones como «temerarias» y «con intereses personales», cuyo objetivo es «desvirtuar lo sucedido» el 26 de junio.

Prada reiteró la postura oficial del gobierno, señalando que lo ocurrido fue un «intento de golpe de Estado», un «golpe fallido» que gracias a la acción oportuna de las fuerzas leales al gobierno, pudo ser controlado. «Rechazamos de manera contundente ese tipo de afirmaciones», aseveró.

En la misma línea, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó rotundamente que se tratase de un «simulacro» o una puesta en escena. «Cómo podemos hablar de un simulacro, de un fraudulento intento de golpe, cuando ya tenemos a las principales cabezas actualmente aprehendidas», cuestionó del Castillo en una entrevista con el canal estatal.

Las declaraciones del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien lideró la toma de la Plaza Murillo, en las que aseguraba haber recibido instrucciones del presidente Arce para sacar los carros blindados con el fin de «levantar su popularidad», han generado revuelo y suspicacias entre algunos sectores políticos y analistas.

Sin embargo, tanto Prada como del Castillo sostienen que estas afirmaciones forman parte de una estrategia para deslegitimar la versión oficial y generar confusión. «En este momento hay 12 heridos (y los militares) reprimieron a políticos de izquierda y de derecha azules o menos azules», recalcó del Castillo, como prueba fehaciente de la violencia ejercida por los sublevados.

El gobierno boliviano ha hecho un llamado a la unidad nacional y al respeto a la democracia, instando a la población a no caer en las redes de la desinformación y a confiar en las instituciones del Estado. Las investigaciones sobre este intento de golpe de Estado continúan su curso, y se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre lo sucedido.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más