FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El TSE expresa predisposición de enviar el proyecto de ley para anular la asignación de recursos a los partidos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó este sábado que hay la predisposición de presentar un proyecto de ley al Legislativo, controlado por el MAS, para no usar los recursos, que alcanzan a Bs 35 millones, para la campaña electoral de los comicios del 6 de septiembre de este año.

«El Tribunal Supremo Electoral no ha remitido a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley (para anular la asignación de recursos  para la campaña) se ha hecho un esfuerzo de concertación, pero está en la plena predisposición para enviar un proyecto de ley en ese sentido», señaló Romero, en una conferencia de prensa.

Para que se viabilice la propuesta se debe presentar un proyecto de ley a la Asamblea que modifique la Ley de Organizaciones Políticas, aprobada en septiembre de 2018.

Tras lograr un acuerdo con las organizaciones políticas, la autoridad electoral propuso hoy anular la distribución de recursos para la campaña electoral «por única vez» y solo para los comicios generales de este año.

Para consolidar la medida, se deben dejar sin efecto los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas, «que contemplan la distribución de recursos públicos para que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación».

La propuesta generó una respuesta positiva de algunos frentes políticos, pero también hubo discrepancias por la realización de los comicios en medio de la emergencia por el virus y el uso de la propaganda electoral. Las críticas surgieron ante la posibilidad de que el MAS reciba el 60% de los recursos para la campaña electoral.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) ratificó que están de acuerdo con que esos recursos deben destinarse a proteger la salud de los bolivianos, ante la emergencia por el COVID-19.

Sin embargo, el legislador enfatizó en que los responsables de impulsar las elecciones y de que se incrementen los casos de coronavirus en este proceso son el Órgano Electoral y los candidatos presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y del MAS, Luis Arce.

Por su parte, el senador Omar Aguilar (MAS) manifestó que se elaboró un proyecto de ley para anular el financiamiento de las campañas y que esos recursos se destinan para aplicar medidas de seguridad en el proceso eleccionario.

«Nosotros en la Asamblea, haremos todas las modificaciones que sean necesarias para que el Órgano Electoral tenga el marco legal para suspender la asignación de recursos para los partidos», expresó Aguilar.

En tanto, Barrientos señaló que no se evaluó la presentación de una propuesta normativa para consolidar la propuesta del TSE.

Por otro lado, el candidato presidencial de la alianza Libre 21, Jorge Quiroga, celebró el cambio de postura del TSE para eliminar la distribución de recursos para la campaña electoral, pero pidió que a esa institución que prohíba la propaganda electoral del Gobierno y todas las instituciones públicas.

Al respecto, el diputado Barrientos indicó que la alianza Juntos no hará campaña política y se centrará en la atención de la salud y la reactivación de la economía.

AQZ/MQ/                         ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más