FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Armada Boliviana presenta el respirador de emergencia «Barlovento 1.0»

El encargado del Centro de Innovación y Desarrollo de la Armada Boliviana, el capitán de navío, Ernesto Adalid Alfaro, presentó el sábado al ministro de Defensa, Fernando López, el prototipo de respirador denominado «Barlovento 1.0», un ventilador mecánico de emergencia concebido para asistir al personal de las Fuerzas Armadas (FFAA), en diferentes circunstancias, especialmente en esta época de pandemia por el COVID-19.

Alfaro señaló que este ventilador está diseñado para poder asistir en casos graves, tanto con el sistema de inspiración de aire, y el enriquecimiento del oxígeno.

El aparato fue diseñado para pacientes que requieran con urgencia una ventilación mecánica, invasiva o no invasiva, también en la relación inspiración-espiración.

«Estos ventiladores funcionan por aplastamiento de un resucitador manual o bolsa auto inflable (AMBU) que están controlados electrónicamente; asimismo, tienen la fuente de alimentación 220 o de 12 voltios, además puede ser alimentada por una batería autónoma. Esto está pensado para situaciones de emergencia, donde no exista electricidad o no se tenga disponibilidad a tiempo», señaló Alfaro, citado en un boletín del Ministerio de Defensa.

Indicó también que este ventilador puede ser empleado en ambulancias, ya que el mismo puede ser acoplado a la cigarrera del vehículo para utilizarla como fuente de alimentación de 12 voltios, lo que le brinda versatilidad para poder asistir en diferentes puntos, especialmente los lugares fronterizos donde puedan tener que auxiliar al personal de las FFAA.

Asimismo, dijo que ya se realizaron pruebas con este prototipo en pacientes que estaban en estado post operatorio y en plena operación, obteniendo resultados de pruebas de gasometría con parámetros normales, lo que lleva a determinar que el ventilador será de mucho beneficio.

El capitán de navío precisó que, en próximos días, realizarán una presentación del prototipo a la Junta Médica de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), quienes, en un quirófano y plena operación, avalarán este respirador mecánico.

«Ya hemos hecho pruebas y ya nos han dado su opinión varios médicos especialistas en anestesiología e intensivistas, quienes han determinado las bondades del equipo; sin embargo, es muy importante para nosotros que la Junta Médica de COSSMIL avale el mismo», apuntó.

También precisó que el equipo de investigadores compuesto por ingenieros especialistas en robótica, programación, ventiladores mecánicos, neumática hidráulica, corte láser para ensamblaje, además de un médico, pueden producir, en caso de necesidad, 10 ventiladores diarios y que el costo oscila aproximadamente por los 8.000 bolivianos, cada uno.

«Estamos sacando otro prototipo que tiene el sistema touch en una pantalla táctil, además cuenta con un oxímetro de pulso y otros accesorios adicionales que estamos incorporando para que tengan una mejor aplicación», finalizó.
Red central-mcr/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más