FmBolivia
Radio FmBolivia

Siete casos de víctimas de violencia cada día

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La organización de mujeres Yanaptasiñani, que atiende casos de víctimas de violencia, dio a conocer que por día llegan siete afectadas denunciando diferentes hechos, explicó su representante, Isabel Artemio.

Los casos de violencia que se presentan en la ciudad de El Alto en contra de la mujer son frecuentes, los cuales en primera instancia se presentan ante el médico forense, para luego interponer su denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). En esta instancia de investigación también se encuentra la organización Yanaptasiñani (nos ayudaremos, en aimara), una de las instituciones que tienen la finalidad de orientar a las mujeres víctimas de violencia a lograr formalizar su denuncia o conseguir otras atenciones más.

En las oficinas de esta entidad que se encuentran en los mismos ambientes de la Felcv se establece que por día siete mujeres logran orientación legal, ante diferentes tipos de violencia que enfrentan no solo al interior de su núcleo familiar, sino también en otras instancias.

“Somos un grupo de mujeres voluntarias que estamos realizando las orientaciones correspondientes aquellas víctimas que acuden a estas instancias, trabajo que se realiza de manera gratuita. Al momento hemos orientado siete casos de diferentes niveles, desde violencia sexual, abandono de hogar, asistencia familiar, violencia física e incluso amenazas”, detalló.

Si bien la mayoría de las víctimas que se presentan ante esta instancia, suelen ser mujeres, Artemio asegura que de los siete casos que se presentan, uno corresponde a un varón quien denuncia violencia por parte de su pareja mujer. En este tipo de casos la orientación es la misma tomando en cuenta que la ley si bien muestra una imagen y supuesta defensa solo a un género, la norma debe cumplirse para ambas personas sean varones o mujeres, porque de lo que se trata es de reducir los grados de violencia en general.

“Como mujeres promotoras comunitarias, no solo damos la orientación correspondiente a las víctimas de violencia, sino en algunos casos, si fuera necesario llegamos a acompañar a las víctimas de violencia a que puedan hacer sus denuncias en los Slim o en estas oficinas de la instancia policial”, aseguró.

Este grupo de mujeres fue capacitado y formado por otra Organización No Gubernamental, demuestran en su actitud que en ella está presente la tarea de acabar con uno de los mayores flagelos, como es el de acabar con la violencia que afecta a mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad en ambos géneros.

En la percepción de Artemio, las víctimas de violencia en primera instancia necesitan de orientación, para poder saber qué es lo que deben hacer cuando enfrentan alguna de estas problemáticas que las ubica en una condición de víctimas y se pueda frenar a tiempo los riesgos de feminicidio. “En algunos casos ellas por haber vivido todo tipo de violencia, suelen sentir temor de continuar con la denuncia y al no saber a qué instancia deben apersonarse, es por eso que nos piden que les acompañemos, es por eso que nosotros de manera voluntaria estamos atendiendo todo tipo de casos de los cuales, pueden requerir convocar al agresor, interponer la denuncia en la instancia que corresponda o establecer niveles de acuerdo, entendimiento, antes de formalizar una denuncia en los hechos que no reviste la comisión de delitos. Mientras que en casos graves, donde las mujeres llegan afectadas psicológicamente o físicamente, en esos casos les pedimos que deban adquirir un informe de médico forense, con el cual se formaliza la denuncia y se busque su protección, en esos casos también les acompañamos a las víctimas”, aseveró.

La violencia en los hogares de El Alto no solo demuestra que no existe cambio en las actitudes a pesar de que exista una Ley como es la 348 que busca sancionar todo tipo de violencia hacia las víctimas, sino que en algunos casos dichas acciones generan riesgos en la vida de los grupos sociales más vulnerables, quienes viven procesos de violencia que ocasionan traumas y posiblemente se conviertan en los generadores de más violencia a futuro.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas