FmBolivia
Radio FmBolivia

MAS le da la espalda a Esteban Urquizu

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de la denuncia ante la Fiscalía que presentó la mujer que fue manoseada por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS), resurgió la polémica en el oficialismo donde mientras algunas legisladoras le apoyan y dicen que no cometió ningún delito; la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, indicó que esa actitud no se enmarca en las políticas de su partido. En tanto, el ministro Héctor Arce se retractó de su apoyo.

“Lo digo con absoluta honestidad y lo digo frontalmente, nosotros en el MAS tratamos de construir una cultura distinta, y las actuaciones del gobernador Urquizu no se enmarcan en esa construcción política que nosotros intentamos realizar”, afirmó Salvatierra sobre el caso de acoso sexual contra el Gobernador masista.

Sin embargo, desde Sucre, la asambleísta departamental de Chuquisaca (MAS), Sandra Siñani, dijo que el gobernador Urquizu no cometió ningún delito al tocar las nalgas de una comerciante, el caso fue atribuido a un “jugueteo” de ambas personas.

“El caso en contra del Gobernador no atenta contra la vida de la mujer, si ven el vídeo el Gobernador toca la nalga a la mujer y está responde manoseando al Gobernador” declaró Siñani, según reporte de radio Fides.

La legisladora departamental dice que el proceso también debe ser para la mujer porque ésta también manoseó al funcionario público, quien según su versión, también sería una víctima de acoso sexual.

Después de un mes de ocurrido el hecho, el 13 de junio, comenzó a circular un video en las redes sociales donde se ve a Urquizu dando palmadas al trasero de una mujer en una fiesta de vendedoras del Mercado Campesino donde también se consumía alcohol.

La mujer que estaba de espaldas, después de percibir la mano de Urquizo, voltea, hace un ademán con sus dos manos simulando alejarse de él, le sonríe, mira el trasero de Urquizu y acto seguido le devuelve gentilezas toqueteándolo de la misma forma que el funcionario lo hizo. Ambos ríen y termina la filmación.

El video que se hizo viral en las redes sociales, mereció el repudio de toda la oposición y opiniones contrarias en el oficialismo, ya que mientras unos decían que Urquizu se disculpe, el ministro de Justicia, Héctor Arce, salió a defender al funcionario ante la exigencia de que este merecía ser destituido del cargo y enjuiciado por acoso sexual. El alto funcionario dijo que “no hay que ser tampoco demasiado exagerado”.

Ayer, sin embargo, cambió su discurso y afirmó que fue tergiversado. “Yo hablé de una exageración porque a mí se me preguntó si debía ser – el Gobernador de Chuquisaca – encarcelado. Esa fue la pregunta que hizo un medio de comunicación, pero eso no dicen los medios”, afirmó Arce.

En tanto, la mujer que fue acosada sexualmente por el gobernador Urquizu, y que lo denunció por abuso sexual pidió, a través de su defensa, al Ministerio Público que declare su caso en reserva para resguardar su seguridad. Sin embargo, el pedido no fue considerado por el fiscal asignado, aseguró que la reserva del caso no resulta pertinente por el tiempo transcurrido del hecho, que habría sido el 15 de mayo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas