FmBolivia
Radio FmBolivia

Juez Omar Blanco definirá caso de pedido de votos de Evo Morales

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que Omar Blanco es el juez electoral, de la provincia de Morochata, que resolverá el caso del presidente Evo Morales, quien ofreció “lo que quieran” a cambio de que le garanticen el 100% de los votos en las elecciones del próximo 20 de octubre.

El martes, el TSE envió al juez Blanco el informe técnico que elaboró la comisión de análisis del Órgano Electoral Plurinacional, que concluyó que “el candidato presidencial Evo Morales Aima habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia”, en los artículos 116, inciso A), que establece los tiempos de la propaganda electoral, y el artículo 119, parágrafo I, inciso F), que señala que está prohibida la propaganda electoral que “implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

El 18 de junio, el presidente Morales, durante el acto de entrega de 17 baterías de atajados para riego en el municipio de Morochata, expresó: “Si me garantizan el 100% (de los votos), lo que ustedes quieran el próximo año”. No obstante, un día después, el primer mandatario aseguró que se trató de una broma y pidió disculpas.

En criterio del analista Paul Coca, Morales habría cometido el delito de “coacción electoral”, contemplado en el artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral, y no una falta, como señala el informe del TSE, reportó Red Uno.

“Pero el juez electoral no tiene la potestad para dar una sanción por un delito electoral, eso la gente tiene que entender”, explicó Coca, quien agregó que el juez electoral abrirá la causa, el periodo de prueba y posteriormente un fallo.

Si el juez identifica que Morales cometió un delito electoral -subrayó Coca-, los antecedentes del caso serán remitidos al Ministerio Público.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas