FmBolivia
Radio FmBolivia

Juan Carlos Huanca: Opositores conforman grupos de choque en Yungas

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Juan Carlos Huanca, secretario de Comercialización y Deportes de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca, informó este jueves que operadores políticos de derecha visitan de manera constante las diversas zonas de los Yungas para desinformar sobre la Ley de la Coca (906) y conformar grupos de choque en defensa de la actual dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Reveló que Iván Arias (activista) visitó la zona para instruir e incitar a los pobladores a que se levanten, además de los periodistas Gonzalo Rivera de radio Líder, Andrés «Chino» Gómez y el abogado Carlos Bort, quien de forma hipócrita les dice que hizo aprobar el reconocimiento de la hoja de coca en la Constitución, también estuvieron presentes Felipe Quispe «El Mallku» y Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

«A un principio manejaron un falso discurso a pesar que la nueva ley dice que la coca es de por vida. La Ley 1008 llegó en inglés pero esa gente dice que la hizo el Gobierno y que nos favorece, que garantiza cocales, pero que con la Ley 906 nos van a erradicar la coca, y como mucha gente no se informa, cree eso. Como dirigentes hemos ido a desmentir», manifestó en entrevista con la red Patria Nueva.

Explicó que esas personas llegaron a los Yungas con la excusa de brindar cursos sobre temas de liderazgo, aunque en realidad su presencia es para cambiar la mentalidad de la gente y conformar grupos de choque.

«La gente está confundida ya que les dicen que el Gobierno los va a dejar en la pobreza (…) pero lo que está en peligro es el dinero de Sergio Pampa y Franklin Gutiérrez. Los cocales no están en peligro porque la ley (906) los garantiza», aseveró.

Por otro lado, Huanca consideró que si el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, asume la presidencia retornará la DEA estadounidense al pais.

«Si entra al Gobierno si o si nos va a traer a la DEA porque en otros años en la Rinconada los gringos nos controlaban los carnets. De Mesa va a cocalizar los Yungas porque la derecha vive del narcotráfico», sostuvo.

Asimismo, ponderó la lucha antidrogas del Gobierno ya que con el nuevo modelo se controló la sobreproducción en zonas excedentarias. «Ahora tenemos buen precio de la coca en los Yungas».

rmb/clm CAMBIO

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas