Evo Morales: Defendiendo la coca hemos defendido la soberanía de la patria

12

El presidente Evo Morales afirmó el jueves que defendiendo la coca desde el trópico de Cochabamba defendió la soberanía de la Patria, al recordar 31 años de la denominada Masacre de Villa Tunari, en la que 11 cocaleros fueron asesinados por las fuerzas antidroga comandadas por la DEA de Estados Unidos.

El jefe de Estado recordó que la lucha de los cocaleros también incorporó en sus reivindicaciones el respeto a la «identidad» y a la «dignidad», factores fundamentales que conforman la patria.

«Con esa lucha no solamente hemos defendido la economía de esta zona del trópico de Cochabamba, defendiendo la hoja de coca hemos defendido la soberanía de Bolivia», remarcó en un acto que se realizó en la comunidad de Chipiriri, en el trópico de Cochabamba para celebrar 23 años de Radio Soberanía.

Bolivia recordó esta jornada 31 años de la «Masacre de Villa Tunari» que, contrariamente a lo que pretendían los opresores, marcó el inicio de la recuperación de la soberanía de Bolivia frente al intervencionismo extranjero y las políticas neoliberales, tras el asesinato de 11 cocaleros.

Morales pidió a las nuevas generaciones informarse sobre esos acontecimientos que marcaron un punto de inflexión en la lucha del movimiento campesino de Bolivia, que se tradujo, siete años después, en 2005, en una victoria política y el inicio del proceso de cambio en el país.

Demandó a los sectores sociales, en particular del trópico de Cochabamba, mayor unidad para defender la nacionalidad y claridad sobre la identidad y dignidad.

«Este proceso no ha sido sencillo conseguirlo, cuesta vidas, tantos tiempos y tantas marchas, pero no nos quejamos porque esa lucha no ha sido en vano y que en verdad seguimos impresionando al pueblo boliviano», dijo el Jefe de Estado.

Minutos más tarde, en su cuenta en Twitter escribió: «En tiempos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales las radios eran intervenidas. Con la unidad del pueblo hemos derrotado esa represión. Al defender la hoja de coca defendemos nuestra soberanía económica porque incorporamos la defensa de nuestros RRNN a esa lucha».
vic/rsl ABI