Detención preventiva para implicados en asesinato

0

El menor de 15 años, presunto responsable de asesinar al dirigente de autodefensa de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Miguel Coico, fue remitido con detención preventiva al Centro de Reintegración dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) La Paz.

En tanto, su padre, René R.LL, y hermano mayor, Juan C.R.M. ,fueron enviados al penal de San Pedro con detención preventiva con cargos por la presunta comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y gravísimas y lesiones graves y leves contra Tatiana C.H. y Héctor C.Q. de la comunidad de Trinidad Pampa, afirmó el fiscal asignado al caso, David Ergueta.

“Se encontraron indicios materiales y biológicos. Además, de las declaraciones testificales y otros elementos (que los involucran). Estamos en etapa investigativa pero la declaración de los testigos y familiares ratifica lo expuesto ante el juez”, declaró.

El abogado de las víctimas, Marco A. Laura, explicó que la defensa técnica de los tres sindicados intentó desvirtuar los riesgos procesales en su contra, asegurando que solo son investigados por agredir, físicamente, a la familia Coico.

Añadió que si bien existió una agresión entre ambas familias, la misma no fue en igualdad de condiciones, “ellos (los imputados) estaban armados con cuchillos y machetes, les ocasionaron 60 y 30 días de impedimento a Tatiana y Héctor Coico, respectivamente”.

Sin embargo, el abogado de los sindicados, Pabel Chávez, aseguró que el juez no valoró de manera “correcta” los descargos presentados para desvirtuar los riesgos procesales en contra de sus defendidos.

“No había mandamiento de aprehensión, no se cumplió con los Artículos 224 y 226, el juez tomó en cuenta las declaraciones de las víctimas. Sin embargo, en la audiencia de apelación desvirtuaremos las mismas y apelaremos el fallo”, anunció.

En la audiencia de medidas cautelares, realizada ayer, la autoridad del Juzgado Público Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción en lo Penal N° 1 de la localidad de Coroico valoró los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público y determinó la detención preventiva para los tres imputados.

El Diario.