FmBolivia
Radio FmBolivia

Comité contra el Racismo hará seguimiento del caso de discriminación contra un niño con discapacidad

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Discriminación, Leoncio Gutiérrez, informó el jueves que esa institución hará el seguimiento del caso de discriminación de un niño con discapacidad en la ciudad de Santa Cruz, en el que está acusada Rosario E. A.

«Nosotros como Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación en el marco de nuestras facultades haremos el seguimiento de este caso. En ese sentido mañana (viernes) un personero del Comité estará en Santa Cruz para registrar formalmente nuestro apersonamiento», indicó a los periodistas.

Explicó que el seguimiento que realiza el Comité significa que la institución verá el procedimiento del caso que establecerán los fiscales a cargo, ya que según la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación el Comité no puede ser denunciante ni parte querellante, sino solo hacer el seguimiento de los casos denunciados hasta que tengan alguna sanción o sentencia.

El fin de semana se conoció que una mujer con sus dos hijos, uno de ellos de 12 años con discapacidad, se encontraba en un patio de comidas ubicado en el Séptimo Anillo de la región oriental del país, donde Rosario E.A. comenzó a ofender al niño e indicó que «personas como él no deberían salir de su casa», y que «le daba asco y le repugnaba su presencia».

La autoridad dijo que la madre del niño ya formalizó una denuncia ante el Ministerio Público de Santa Cruz bajo la tipificación del delito de discriminación y agravantes, caso que se esperan sea atendido rápidamente.

«Llama la atención a nueve años de vigencia de la Ley 045, que todavía haya estos hechos de intolerancia a lo diferente y más aun tratándose de un menor en situación de discapacidad por eso nosotros tenemos la obligación de garantizar que puedan ser respetados los derechos fundamentales de las personas y más aún cuando se trata de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad», manifestó.

La autoridad recordó que las sanciones por discriminación van de 1 a 5 años de privación de libertad en caso de ser una sanción penal demostrada y en caso de que sea un servidor público y exista un agravante la pena es 1 a 7 años de cárcel.

cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas