FmBolivia
Radio FmBolivia

Cochabamba será sede del II Festival Nacional de Música Folklórica «Tinkuy» de personas ciegas

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director ejecutivo del Instituto Boliviano de la Ceguera, René Ugarte, informó el jueves que el departamento de Cochabamba será sede del segundo Festival Nacional de Música Folklórica «Tinkuy», que se realizará entre el 2 y 3 de julio próximo en conmemoración a la semana del ciego en Bolivia.

«En conmemoración a la semana de la ceguera en el país, como Federación Nacional de Ciegos realizamos diferentes actividades en el país, pero la principal será el Festival Nacional de Música que se realizará en Cochabamba el 2 y 3 de julio», indicó en conferencia de prensa.

El evento se desarrollará en inmediaciones del teatro Adela Zamudio de Cochabamba, al centro de Bolivia.

Ugarte dijo que el festival tiene dos objetivos fundamentales, uno es demostrar la capacidad artística de las personas ciegas y, otro, incidir en que se sepa que ese sector también forma parte de la sociedad.

Recordó que hasta la fecha se cuenta con un registro de más de 6.089 personas con discapacidad visual en el país.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la federación, Edwin Diaz, recordó que la institución nació hace 65 años luego de un congreso nacional que se realizó en 1954, el cual luego de un arduo trabajo y de haberse consolidado y fortalecido como una institución con mayor historia, logró la aprobación del Decreto Supremo 4610 de 1957, que instituye la «Semana del Ciego y del Sordo» del 28 de junio y 4 de julio de cada año.

A su turno, el director general de Promoción Cultural y Artística, Willy Flores, presentó de manera oficial el festival y destacó la prioridad de visibilizar a ese sector dentro la sociedad.

«Muchas veces nos preguntamos si el arte sana o envenena, y la respuesta es que el arte sana y cura conciencias, entonces ustedes (personas con ceguera) son buenos sanadores porque cantan desde el alma y con sentimiento, y sirve para currar la conciencia de las personas, por eso será importante realizar este evento», indicó.

La autoridad dijo que se espera que el evento pueda sensibilizar a la población respecto a ese sector de la sociedad, porque recordó que «todos somos iguales, todos valemos lo mismo y todos tenemos los mismos derechos» por lo que no debe haber discriminación sino inclusión entre todos.

cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas