Basura permanece en vías a pesar de contenedores

18

La basura se ha convertido en un problema para la ciudad de La Paz. A pesar de que la Municipalidad instaló contenedores en diferentes puntos de la ciudad, no todos los vecinos utilizan estos recipientes y los desechos sólidos permanecen en las calles, señalaron los vecinos afectados en diferentes zonas.

En los macrodistritos Max Paredes, San Antonio, Periférica, Sur, Mallasa, Centro, Cotahuma, Hampaturi es evidente que las personas aún botan la basura fuera de los contenedores, lo que le da una mala imagen a la ciudad. Por esa razón la comuna se encuentra realizando campañas de sensibilización con los vecinos.

Es un problema que se presentaría producto de que algunos vecinos no estarían conformes con la instalación de los contenedores, cerca de sus domicilios, hecho que provoca los reclamos de la ciudadanía, sobre la ubicación de los contenedores.

De acuerdo con datos de la Municipalidad, las zonas de Sopocachi, Calacoto, Cota Cota y Los Pinos son los sectores que más solicitan modificaciones en la ubicación de los contenedores. Para algunos vecinos de estas zonas estos recipientes están mal ubicados.

Por otra parte, los vecinos también reclaman la instalación de contenedores, porque muchos de ellos se encuentran muy alejados del barrio donde viven. “El contener se encuentra a varias calles del lugar donde vivo y se me hace difícil llegar diariamente a uno de ellos”, dijo Roxana Alanoca, vecina de Sopocachi.

Otro reclamo se presenta, porque en muchos sectores no se cuenta con contenedores y menos con paleros, razón por la que muchas personas se ven obligadas a dejar su basura en las calles o en las esquinas, señaló Isaura Rodríguez, vecina de la zona Norte.

Para Mariana Salazar, vecina de la zona de Miraflores, es inexplicable que habiendo contenedores las personas no cuiden la limpieza de las calles y proceden a ensuciar con basura, incluso dejando los desechos al lado de los contenedores.

“También he podido notar que algunas personas se dedican al reciclaje de la basura y para ello proceden a sacar la basura para escogerla, pero los restos los dejan en la calle, lo que genera un mal aspecto para la ciudad”, dijo.

Indicó que el reciclaje de la basura debe ser bien orientado y en coordinación con la Municipalidad. “Algunos vecinos están trabajando con la Alcaldía e impulsan el reciclaje, y la correcta manipulación de los desechos con la utilización de basureros diferenciados.

“En la plaza Villarroel de la zona de Villa Fátima, se observa un contenedor con indicaciones para el reciclaje básico de basura; esta misma situación se presenta en otras zonas de la ciudad, como Sopocachi, Miraflores y la zona Sur”, dijo.

Lo cierto es que estos contenedores instalados lograron modificar, en gran medida, los hábitos de los paceños, quienes estaban acostumbrados a dejar la basura en bolsas nylon o a formar montañas de basura en las esquinas de la ciudad, a pesar de las multas anunciadas por dejar desechos en lugares no permitidos.

Una encuesta de Percepción Ciudadana del año pasado confirmó que un 97,8 % de encuestados contaban con el servicio del camión recolector de basura, y un 96,7 % con el de barrido y limpieza de calles. En la ciudad de La Paz, la generación diaria de basura es de aproximadamente 600 toneladas.

El Diario.