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Aporte de gastronomía al PIB por encima del 10 %

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La gastronomía creció en los últimos años, y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) está por encima del 10 por ciento, dijo Ángel Ramos, director del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) en la presentación del proyecto Back to the Roots (volver a las raíces).

Mientras que Andrés Ugaz, gerente del proyecto Back to the Roots, en su exposición dijo que la cocina en su dimensión cultural, la humanizamos, y por ello es bueno hablar de nuevo cocinar en las casas.

Advirtió que a pesar de contar los países andinos una riqueza cultural significativa, se va olvidando el compartir en familia un almuerzo, debido a los nuevos roles que cumplen los miembros de la familia.

Evento

Por su parte, Ramos dijo que el evento busca socializar 14 experiencias sistematizados en Chile, Perú y Bolivia, tomando como eje articulador a la gastronomía, una herramienta que acercará a pequeños productores con supermercados y restaurantes.

Informó que Bolivia tiene cuatro experiencias, entre las que destacan Gustu, Supermercado ketal y Manq´a. El primero usar productos bolivianos tiene un mecanismo innovador, ya que realiza viajes de exploración para identificar productos bolivianos registrarlos y desarrollar un menú en base a estos productos.

Mientras Ketal ha desarrollado un mecanismo para relacionarse con productores agrícolas para abastecerse de hortalizas, legumbres, tubérculos, entre otros, refirió el entrevistado.

Crecimiento

Dijo que a nivel general, el sector gastronómico creció en los últimos 10 años a un ritmo acelerado de 200 millones de dólares en 2006 hasta más de 900 millones a la fecha, solo la cifra refiere a restaurantes, y si se suma hoteles y la oferta gastronómica en los comedores populares, el monto sube más.

“La gastronomía es el motor de desarrollo en Bolivia y la región”, apuntó al indicar así lo reflejan también datos de Chile y Perú, ya que promueve un movimiento económico significativo, con productores y servicios de turismo comunitario.

Cocina familiar

Entretanto, Ugaz sostiene que la cocina rica es un legado familiar, que pasa de generación a generación, es una fuente de información, y por ello no va a ser inagotable sino finito, pero para ello requieren elaborar estrategias para preservar este proceso.

A criterio de Ugaz, la gastronomía tiene un conexión emocional, y refuerza la identidad de los pueblos y países.

Por ello es partidario de que la política pública debe mirar a la pequeña agricultura como una fuente para abastecer a los colegios, mediante los desayunos escolares, de esta manera se benefician todos.

Proyecto

La gastronomía se muestra como un eje articulador efectivo para el desarrollo en Perú, Chile y Bolivia, y en este marco se reaalizó el primer taller de socialización del proyecto “Back to the roots” (Volver a las raíces) que recupera experiencias exitosas de estos países, que han vinculado al pequeño productor rural con nuevos mercados a través de la cocina.

El Patrimonio Alimentario Regional, entendido como la comprensión de la alimentación como un fenómeno multidimensional capaz de aportar al desarrollo de los países, es el enfoque que une a Bolivia, Chile y Perú en el proyecto “Back to the Roots” (Volver a las raíces) impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, desde la oficina de Bolivia, junto a un Consorcio de organizaciones locales e internacionales y aliados estratégicos de los tres países.

Esa iniciativa tiene como propósito innovar la intervención en el desarrollo rural, utilizando a la gastronomía como una herramienta que articula a los pequeños agricultores con mercados urbanos, con especial enfoque en mujeres y jóvenes productores.

“La caja de herramientas es parte de la estrategia de sostenibilidad del proyecto que permitirá a gestores públicos (sobre todo) y funcionarios de organizaciones para el desarrollo, innovar en sus intervenciones usando los enfoques de casos concretos que lograron la articulación efectiva de pequeños productores”, comentó el gerente del proyecto Andrés Ugaz.

En esa primera presentación los anfitriones fueron el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano Miga, Icco Cooperación e Hivos, y estos talleres de socialización tendrán lugar a su vez en Chile y Perú.

Los cambios de hábitos de consumo, debido a un mayor ingreso de la población, han impulsado en los últimos años la apertura de restaurantes en el país. Esta situación ha generado que, entre 2005 y 2018, las ventas se hayan multiplicado por 10 en este rubro.

El Diario.

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