
Dirigente evista amenaza con incendiar el TSE tras rechazo a inscripción de Evo Morales
Campesinos radicalizan discurso y advierten medidas de fuerza contra el Órgano Electoral
La tensión política se agravó este martes luego de que un dirigente evista de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) lanzara una amenaza directa contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la negativa de esta institución a recibir los documentos del partido Pan-Bol para la inscripción de Evo Morales como candidato presidencial rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto.

«Si tenemos que incendiar el TSE, lo vamos a hacer. Basta de entregar cartitas, vamos a hacer prevalecer nuestros derechos por la fuerza», manifestó molesto el dirigente desde la vigilia instalada en puertas del TSE, en La Paz. A medida que avanzaba la tarde, los manifestantes comenzaron a retirarse, aunque un grupo reducido se mantuvo en la plaza Abaroa, donde se ubica la sede del órgano electoral.
Durante su intervención, el dirigente también dirigió sus críticas a la Policía Boliviana, a la que acusó de ser un instrumento del Gobierno. «Si tenemos que prender fuego a estos policías serviles a este Gobierno y no defensores del pueblo, lo vamos a hacer», advirtió, reiterando que asumirán otras medidas de presión.
El representante campesino justificó su discurso radical, asegurando que las bases movilizadas están cansadas del maltrato institucional y que se reorganizarán para asumir acciones más contundentes si no se respeta el derecho a la participación política de Evo Morales. «Basta de ser pasivos. Vamos a hacer prevalecer nuestros derechos constitucionales con fuerza y coraje, porque no tenemos miedo», declaró.
La arremetida verbal ocurre tras el rechazo del TSE a la documentación presentada por Pan-Bol, organización que impulsa la candidatura del exmandatario. Esto sucede un día después de que una sala de justicia en La Paz revocara la resolución que anulaba la personería jurídica de ese partido.