
Camacho seguirá en Chonchocoro hasta que haya sentencia firme, confirma la Procuraduría
Justicia rechaza acción de libertad y ratifica riesgos procesales en su contra
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, informó este martes que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, continuará con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, mientras no exista una sentencia ejecutoriada en el proceso penal que enfrenta por los hechos relacionados a la crisis política de 2019.

«La sala ha ratificado que el señor Luis Fernando Camacho va a seguir detenido preventivamente en tanto y en cuanto no enerve ningún riesgo procesal, y va a estar detenido porque existen todos esos riesgos hasta que se dicte la sentencia y quede en calidad de cosa juzgada», declaró Condori.
El pasado viernes 23 de agosto, la Justicia rechazó una acción de libertad presentada por la defensa del gobernador cruceño, que buscaba revertir la negativa de cesar su detención.
«Él ha presentado esa acción en contra del Tribunal de Sentencia, que le negó la cesación a la detención preventiva. Ese tribunal le dijo claramente: ‘usted ha equivocado el camino, no era el procedimiento ni el instituto jurídico que debía presentar’», explicó el procurador.
Por su parte, el abogado defensor Martín Camacho denunció presiones políticas para influir en el fallo de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. Adelantó que el caso será llevado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión.