Alerta roja por frente frío en Bolivia: Senamhi prevé brusco descenso de temperaturas, lluvias y heladas

El fenómeno afectará a seis departamentos con mínimas de hasta 7 grados y riesgo de heladas en los valles

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja por el ingreso de un frente frío a partir de la noche de este martes, que afectará a seis departamentos del país con bajas temperaturas, lluvias, nevadas y riesgo de heladas.

Prensa Libre

Según informó Enrique Peñarrieta, jefe de la unidad de Meteorología del Senamhi, la masa fría ingresará por Tarija, desplazándose hacia el Chaco tarijeño y chuquisaqueño, Santa Cruz, Beni, el norte de La Paz y Pando, sin afectar al altiplano de La Paz, Oruro y Potosí.

El evento climático se extenderá hasta el martes 3 de junio, con descensos de temperatura de entre 9 y 12 grados. Por ejemplo, en el Chaco, las mínimas de 17 a 20°C podrían bajar hasta 7 y 11°C, y en Santa Cruz, de 17 a 20°C, se reducirán a 13 y 15°C.

El miércoles 28, el encuentro de la masa fría con aire cálido remanente generará lluvias en el norte de la Chiquitanía, Beni, Pando y norte de La Paz. También se prevé heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Peñarrieta recomendó a la población usar ropa abrigada, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar medidas de bioseguridad, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. Se prevé que las temperaturas comiencen a mejorar a partir del 3 de junio.