FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

ALP insta a reanudar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales

Vicepresidente David Choquehuanca enfatiza la necesidad de retomar el proceso tras la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional

La Paz, 27 de mayo de 2024 (FmBolivia).– La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, encabezada por el vicepresidente David Choquehuanca, ha solicitado la inmediata reanudación del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, tras la luz verde otorgada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En un comunicado emitido este lunes, Choquehuanca instó a las Comisiones Mixtas de la Asamblea a retomar de manera urgente dicho proceso. «Instamos a las Comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a retomar de manera inmediata el proceso de preselección,» se lee en el documento.

El proceso de preselección había sido detenido por un dictamen de la Sala Constitucional de Pando, que alegaba la falta de garantías para la «discriminación positiva» hacia mujeres e indígenas postulantes. No obstante, la semana pasada, el TCP revocó ese fallo, permitiendo la continuación del proceso.

La Presidencia de la Asamblea también enfatizó la importancia de asegurar la participación de mujeres y de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos en los órganos e instituciones del sistema de justicia, así como la igualdad, equidad y paridad de género. «Exhortamos a que la preselección garantice el derecho de las mujeres y de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia, así como la igualdad, equidad y paridad de género,» añadieron.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ha convocado a Choquehuanca, al presidente del Senado, y a representantes de las bancadas para dialogar y asegurar la preselección de candidatos. A diferencia de la postura de la Vicepresidencia, Rodríguez considera nulos los “comunicados” emitidos por los magistrados autoprorrogados.

Este llamado a la acción subraya la urgencia de avanzar en el proceso de preselección, una tarea crucial para la consolidación de un sistema judicial equitativo y representativo en Bolivia. La decisión del TCP de revocar el fallo previo ha allanado el camino para que las Comisiones Mixtas retomen su trabajo y garanticen un proceso inclusivo y justo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más