FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juan Ramón Quintana califica de «payaso» a Eduardo del Castillo por operativo antidrogas «falso»

  • Juan Ramón Quintana sugiere que Eduardo del Castillo debe ser procesado debido a la falta de detenidos en el operativo

En un acto público, el exministro de la Presidencia del gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, ha calificado al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de «payaso» debido a lo que considera un operativo antidrogas «falso» que no arrojó ningún detenido. Quintana también sugirió que del Castillo debería enfrentar un proceso judicial por sus acciones.

En un tono irónico, Quintana mencionó que si fuera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría llamado a del Castillo para condecorarlo por los supuestos resultados obtenidos en el operativo. Sin embargo, cuestionó el hecho de que durante los tres días de trabajo, no se haya detenido a ninguna persona relacionada con el narcotráfico, llegando incluso a afirmar que «ni un tucán han detenido».

Durante su discurso, Quintana señaló que el Ministro de Gobierno está convirtiendo al gobierno en un circo y que el presidente Luis Arce es el primero en ser afectado por esta situación, al considerarlo como alguien a quien se le está tomando el pelo.

Quintana respaldó sus afirmaciones haciendo referencia a un artículo publicado en un periódico en 2005, donde se informó sobre un operativo antidrogas exitoso. Según el artículo, en septiembre de ese año se confiscaron 430 kilos de droga y se detuvo a 108 personas. Además, mencionó otro operativo en el mismo año donde se destruyeron 46 fábricas de droga, 60 pozas de maceración y se decomisaron 160 kilos de droga.

En contraste, el operativo presentado el 20 de mayo por el Ministro de Gobierno, en el cual se destruyeron 27 fábricas de pasta base y 7 laboratorios de cocaína, fue calificado por Quintana como una «burla» al país. También lo consideró como una actitud «propia de la derecha».

Quintana manifestó que no es suficiente con una censura por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino que el Ministro de Gobierno debería enfrentar un proceso judicial por engañar y mentir al país, mostrando una imagen de Bolivia como un país de narcotraficantes.

Además, cuestionó el hecho de que este tipo de operativos reflejen un «objetivo político» del Gobierno en criminalizar al trópico, sin tener en cuenta la producción de drogas en otras regiones de Cochabamba.

Quintana concluyó su intervención mostrando su descontento con la gestión del Ministro de Gobierno y su preocupación por las acciones llevadas a cabo en el marco de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más