FmBolivia
Radio FmBolivia

Violencia contra la mujer pone en peligro integridad familiar

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las madres recuerdan hoy su día en el país con una seria amenaza de desintegración de la familia, debido a la ola de violencia desatada sobre ellas, casi sin protección. A diario se reportan acciones crueles y muchas de ellas pierden la vida de la manera más trágica a manos de sus parejas y sin contemplación alguna. En cuatro meses se registraron 34 feminicidios en Bolivia. ¿Será que la sociedad ha perdido los valores, el respeto a las personas y respeto por la vida?


A esta triste realidad se refiere la Msc. Miriam Aguilar Rodríguez, vocal de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de El Alto-La Paz, quien sostiene: “Es muy triste, especialmente para mí, porque acá en El Alto la verdad se ve mucha violencia, mucho machismo, no estamos ni a medio año de la gestión 2022 y ya tenemos en La Paz más de 34 feminicidios, mujeres que han sido ultrajadas por sus parejas”.


Según la vocal, los operadores de justicia intentaron cambiar la ley, ponerla más drástica, pero ni eso ha evitado que los hombres ultrajen a las mujeres, a las madres y quienes son las víctimas inocentes de este tipo de acto bochornoso, indignante incluso ante los ojos de Dios, son los hijos. “No solamente es el hecho de quitar la vida a una persona, los hijos a partir de ese momento, que en muchos casos ellos han visto al padre u otra persona cometer el asesinato en contra de la mujer, el niño convive con ese trauma, entonces va a repetir la conducta del padre”, indicó.


Planteó que se debe hacer un equipo de apoyo a los niños que han visto estás conductas de sus padres y no solamente esperar que terminen en feminicidios, todo tipo de maltrato hacia una mujer deja secuelas; por tanto, debe empezarse a curar esas heridas que dejan a las personas, que no solamente son físicas, sino son cicatrices en el alma que también afectan a los niños.


“Yo creo que los valores son importantes es algo muy lindo, muy loable, pero en la actualidad son afectados por el mal uso de la tecnología si bien es una gran ayuda, nosotros damos facilidades y permitimos a nuestros hijos que estén detrás de páginas en el internet que alimentan el odio, el racismo y la maldad, entonces no la sabemos usar con responsabilidad, no solamente en La Paz, El Alto, en Bolivia sino en todo el mundo, son las consecuencias que vivimos en la actualidad”, recriminó.

MAYORES CASTIGOS
Con relación a las sanciones contra los violadores, manifestó que estos individuos deben ser castigados con dureza, ya que “un violador castrado no va a ser más violador, un ladrón sin manos no va a ser más ladrón, un golpeador sin manos ni pie no podrá ser más golpeador”, sentenció.


Asimismo, dijo que no se puede seguir esperando con los brazos cruzados más muertes, más violencia contra las mujeres, niños y contra los animales que son indefensos ante la brutalidad del hombre. Son cosas que hay que pensar y que necesariamente se debe cortar de raíz con castigos ejemplarizadores.


Aguilar, en cuanto a la privación de libertad dijo que toda persona que va a la cárcel por determinación de la justicia debe ser cumplida en su totalidad. El reo pierde su libertad de locomoción y tiene los derechos necesarios; sin embargo, un reo avezado o un criminal no merecen estar libres.


“El sistema penitenciario también está fallando en nuestro país y justifican indicando que no hay cárceles donde se pueda garantizar la reinserción social del detenido y eso es lo que no se hace, los tienen hacinados como si fuesen animales, con lo que, tiene que ver mucho la política del Estado”, enfatizó.
Sugirió que se debería buscar mecanismos para cumplir con este objetivo, como en el exterior hacer que los reos de manera obligatoria cumplan con diferentes labores con un riguroso control, hasta quizás deben llevar grilletes o chips para evitar la fuga del preso.


Señaló que frente a la elevada cantidad de casos de violencia contra la mujer el Estado debería tomar cartas en el asunto, especialmente en las escuelas, colegios y universidades, primero se debe exigir la materia del respeto a la persona, no solamente el hombre todos merecen el respeto.
“Creo que lo correcto es enseñar a los niños, a los adolescentes y jóvenes en las universidades a que primero el ser humano merece todo tipo de consideración y respeto, tanto el hombre a la mujer o la mujer al hombre”, puntualizó.


Por otro lado, mencionó que la mujer víctima no tiene las condiciones necesarias para obtener ayuda o protección, “hasta que vaya a poner la denuncia le dicen que debe presentar un memorial, al abogado tiene que explicarle todo lo que le ha sucedido, le piden que vaya al psicólogo le preguntan cuatro, cinco o seis veces y repite lo que le ha sucedido, entonces la mujer se revictimiza, recuerda el hecho una y otra vez”.


Ante esta desconsideración con la víctima por su vulnerabilidad, señaló que tiene que haber un grupo con especialidad, pero en una sola, debido a que la víctima muchas veces se encuentra con las puertas cerradas de las instituciones a las que acude, no hay médico forense mientras la herida ha sanado.

“Lamentablemente, la mujer vuelve con el agresor, esta vez no solo recibe golpes, es víctima de feminicidio, el Estado no la ha protegido en ese primer momento cuando debió actuar, los funcionarios que atienden estos casos deben tener especialidad y deben ser diligentes en su trabajo”, reprochó.


ERRORES DE OPERADORES
Ante la cuestionada administración de la justicia en el país, dijo que el Órgano Judicial ha sido lastimado y lacerado por los errores de algunos operadores que han sido evidentes; sin embargo, también existen administradores de justicia excelentes que están en el cargo por más de 10 o 15 años, se mantienen por su correcto accionar porque han sido formados bajo una buena estructura.


Sin embargo, mencionó que un punto en contra es que se haya definido la periodicidad, con la que la designación del juez va a durar solamente cuatro años en su gestión, entonces se verán limitados para ejercer en lo que han sido formados durante sus estudios.


Ante esta situación, sostuvo que la solución pasa por garantizar la carrera de un juez o jueza. Actualmente, existe en el país una escuela de jueces, a la que se ingresa por un lapso de dos años y luego serán designados como juez por cuatro años, entonces ¿en qué queda el estudio, la inversión económica tanto personal como del Estado?, cuestionó.


Sostuvo que el Estado debería tomar en cuenta estos aspectos, pues quien ingresa a la escuela es por sus buenos méritos; por tanto, a ese capital humano hay que darle más formación ética y de manera continua, pero con esta medida va a cumplir los cuatro años y luego tiene que irse, entonces ese capital humano que se ha formado y con experiencia en qué queda, por lo que dijo que esta situación debería ser considerada en la Asamblea Legislativa para proponer una nueva ley.

CANTIDAD INSUFICIENTE
Para la vocal Miriam Aguilar Rodríguez, 40 jueces para una población de casi dos millones de habitantes en La Paz y El Alto es insuficiente, cuando en otros departamentos como Pando con una poblacional de 200.000 habitantes tienen una Sala Constitucional conformada por dos vocales; El Alto tiene una Sala Constitucional Tercera para atender toda la urbe, es una desigualdad y es una carga súper alta que se tiene para los jueces y los vocales en ambas ciudades, por lo que urge mayor número de operadores de justicia.


Por otro lado, recordó que en la conmemoración del aniversario de El Alto, 6 de marzo, la Sala Plena del Tribunal Departamental de La Paz sesionó en esa ciudad, ocasión en la que, con la participación de 21 vocales, por unanimidad, se acordó exigir la creación de salas ordinarias, exclusivamente para El Alto, para que atiendan los problemas en materia civil, en materia penal, y los vocales constitucionales atienden únicamente en materia constitucional.


Asimismo, dijo que aguardan que las autoridades como la Alcaldesa de El Alto, el Gobernador de La Paz puedan promover la solución a estos requerimientos, porque “al final responsabilizan al juez, sin tomar en cuenta los cientos de casos que debe tratar, que humanamente es imposible, por lo que se tiene que crear más juzgados especializados. Lo ideal serían unos 80 juzgados”, acotó.


INSEGURIDAD
La autoridad judicial recomendó a las madres cuidar a sus hijos y así mimas por la inseguridad con la que se convive en la ciudad de El Alto, uno corre el riesgo de ser víctima. Definitivamente se requiere una política de Gobierno con profundos cambios y se debería empezar con la educación, refirió.
“Las personas que cometen delitos y son aprehendidas no se las debería dejar libres porque delinquen nuevamente, saben que van a salir libres. En ese sentido el Régimen Penitenciario debe ver la forma de reinsertar a estas personas en bien de la sociedad y para ellos mismos”, añadió.


Finalmente, la vocal Miriam Aguilar Rodríguez expresó su profunda admiración y homenaje a la madre por su fortaleza de vencer todos los desafíos en todo tiempo. “Mi homenaje sincero a la madre valiente y trabajadora, que desde tempranas horas comienza sus actividades tanto en el hogar como en sus labores diarias. “Quienes tienen la dicha de tener mamá, abrácenla y quiéranla, la mamá me hace mucha falta””, enfatizó.


“Yo tengo dos hijas y es lo más maravilloso que me ha sucedido en la vida, son mi fuerza, mi motor para seguir adelante disfruto de ellas, mi esposo falleció hace 10 años, entonces sé lo valiosa que es una mujer”, puntualizó.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas