FmBolivia
Radio FmBolivia

Recuerdan a Novillo que Colorados son solo “guardias de honor”

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo dijo que, en 2019, la guardia presidencial de los Colorados de Bolivia presuntamente se desarmaron para dejar sin protección al Gobierno de Evo Morales, el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, en entrevista con EL DIARIO aclaró que ellos son solo “guardias de honor”, que no hacen operaciones militares ni están a cargo de la seguridad de ninguna autoridad.


Novillo dijo ayer que según testimonios de algunos militares, tres semanas previas a los conflictos de noviembre de 2019, se extrajo armamento del Regimiento Colorados de Bolivia, con el fin de dejar sin protección al gobierno del expresidente Evo Morales.


“El testimonio de algunos militares que han podido pasarme la información, es que faltando tres semanas, se habría procedido al desarme, es decir, a sacar el armamento de uno de los regimientos más importantes que tiene la obligación de ser Guardia Presidencial, (…) las investigaciones están realizándose y nosotros estamos también procurando aportar las pruebas y es lo que me sorprendió, de que probablemente, es decir tres semanas antes del golpe, se habría instruido sacar el armamento de los Colorados de Bolivia y dejar sin protección en ese momento, al gobierno legalmente constituido del expresidente Morales”, reveló el ministro Novillo, según un boletín de prensa de Defensa.


Al respecto Santistevan aclaró que los Colorados son solo guardias de honor y que sus funciones se limitan al resguardo del Palacio de Gobierno, la Residencia Presidencial y la asistencia a todos los actos oficiales en calidad de unidad militar.


“El ministro ha demostrado desconocer totalmente el funcionamiento y la organización, la estructura y la historia de las Fuerzas Armadas. Desconoce cuál es la misión que tiene el Regimiento Colorados, que por historia y tradición es una unidad de escolta presidencial y de guardia de honor, no es una unidad especializada para la defensa física del presidente del Estado, no se constituye en una unidad de defensa operativa. El presidente tiene una unidad exclusiva para su protección, entre unidades operativas y de inteligencia que lo maneja el jefe de la Casa Militar”, apuntó.


En ese marco aseguró que la pregunta del por qué los Colorados estaban desarmados, debería trasladarse a Evo Morales porque el presidente en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, es el único que puede autorizar movimientos de tropa, cuarteles y armamento.
Asimismo apuntó que Novillo no precisó la cantidad ni el tipo de armamento, que pueden ser antidisturbios o los fusiles de presentación que son obsoletos, ya que solamente se usan para la presentación de las unidades en actos cívicos o públicos.


“Es probable que hayan hecho un relevo de armamento más moderno o de lo contrario las unidades mueven su armamento para reacondicionarlos. Normalmente hay un cronograma para ese tipo de actividades, porque los fusiles tienen que recibir una especie de mantenimiento especializado cada determinado tiempo, por lo tanto es posible que se hubiera realizado este mantenimiento que no lo hacen las unidades regulares, sino las especializadas que están normalmente ubicadas en el Estado Mayor y en El Alto. Las unidades regulares no tiene capacidad para hacer reacondicionamiento”, apuntó.


En ese contexto, el militar en servicio pasivo dijo que lo que llegó a “oídos de Novillo es solo parte de una confabulación de jefes militares que quieren congraciarse con el ministro de Defensa y el Presidente para ascender y obtener beneficios en cargo, principalmente en el Comando del Ejército”.


Por otro lado, ante la consulta de que si el exministro Javier Zabaleta sabía del desarme, Novillo indicó: “No es esa la concepción que yo tengo, lo que sucede es que a veces estas acciones se planifican sin conocimiento de las autoridades y en estos planes habría que ver qué militares estaban involucrados, desde luego que si tendrían conocimiento, en ese momento hubiesen tomado alguna acción para evitar ese desarme, por lo que considero que fue una acción planificada, reservada y llevada en secreto, se investigará”, apuntó.

REVISAR HISTORIA
En marzo de 2021, Novillo aseguró que los militares nunca ganaron una guerra, en la oportunidad miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) del sector pasivo, que tomaron contacto con EL DIARIO, le recomendaron revisar la historia.


“Los sectores de los movimientos sociales organizados siempre han cuestionado en varias de sus protestas, que los militares en Bolivia no han ganado ni una sola guerra, solo han ganado golpes de Estado matando a su pueblo (…) este pronunciamiento hace que las Fuerzas Armadas queden dañadas ante su pueblo”, dijo Novillo, en entrevista con la Red Uno, en marzo de 2021.


En la oportunidad, el general del Ejército en servicio pasivo, Tomás Peña y Lillo, aclaró que no es la entidad castrense la que gana o pierde una guerra, sino un Estado.


“El Estado boliviano cuando declaró o le declararon la guerra puso sus medios, sus tropas, su gente y fue a la guerra. Las declaraciones del ministro demuestran que no tiene idea de lo que es una guerra”, dijo.
Apuntó que las FFAA bolivianas ganaron la Guerra de la Independencia, la segunda y tercera guerra contra el Perú. La primera guerra contra Chile y contra la confederación argentina, todas ellas finalizadas con un tratado de paz.


“Sería bueno que el ministro se saque un tiempito de sus recargadas funciones y lea un poco de historia”, apuntó Peña y Lillo en la oportunidad.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas