FmBolivia
Radio FmBolivia

Personal de Riesgos examina edificios tras sismo en Perú

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Como medida de prevención y para verificar la posible aparición de fisuras, el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) inició ayer una inspección a algunos edificios, después que en cerca de siete zonas de la ciudad de La Paz se sintiera el sismo ocurrido en Perú.


“Desde las 11 de la mañana se están realizando algún tipo de inspecciones, es importante para tener certeza y seguridad, estamos yendo a evaluar cuatro a cinco tipos de edificios que han tenido problemas estructurales en el pasado, vamos a coordinar con administradores y dueños de edificios como El Alcázar, el Alameda, el Monoblock, el edificio de la Facultad de Medicina y vamos a ver dos a tres edificios más si nos alcanzas las condiciones en la Av. Busch y en el sector de Alto Miraflores”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.


Más temprano, Palma informó que el sismo “se ha sentido con muchísima mayor intensidad en el sector de Achumani, Irpavi, Alto Obrajes, Miraflores, Sopocachi, Centro y parte de Cotahuma. Eso no significa que no se haya sentido en el sector Norte y en el sector de Alpacoma y Llojeta”, indicó.


En tanto, el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, dijo, tras evaluar el edificio Alcázar, se verificó que “no hubo problemas de cimiento, el encamisado de la columna central no presenta falla”.
El titular de Riesgos explicó que a través de la Red 114 recibieron reportes de posibles fisuras en una vivienda de Cota Cota por lo que es preferible tomar previsiones para evitar la alarma de la gente.


“Es para tener un mapeo, hacer el relevamiento preciso de las posibles afectaciones y vamos a emitir algunas recomendaciones relacionadas con las formas de evacuación de los edificios”, indicó Palma, a tiempo de contar que en algunos edificios universitarios los estudiantes descendieron “despavoridos” por las gradas el momento del sismo, hecho que pone en riesgo la evacuación en un fenómeno como este. Por eso se realizarán recomendaciones en este sentido, informó AMUN.


El sismo de 7,2 de intensidad, registrado en el sur de Perú, se sintió también en territorio boliviano, principalmente en la ciudad de La Paz, donde se evacuaron varios edificios.


El Observatorio San Calixto reportó que el sismo se registró a las 08:02 de la mañana de este jueves.
La investigadora del Observatorio, Mayra Nieto, explicó que la característica del sismo fue su magnitud de 7,2, pero debido a su profundidad de 212 kilómetros existía baja probabilidad de que genere daños.
En entrevista con La Mañana en Directo de Erbol, indicó que se tienen reportes de La Paz, Cochabamba y Sucre, donde se sintió el sismo.


La especialista indicó que es posible que haya réplicas, pero las mismas no se pueden predecir. Recomendó a la población estar preparada y, en caso de sismo, buscar un lugar seguro, ponerse en posición fetal.


En La Paz varias personas fueron evacuadas de edificios grandes, como el Palacio de Telecomunicaciones.
En el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa también se sintió el sismo. Bomberos revisaron el lugar y establecieron que la estructura había trabajado con “éxito” ante el movimiento telúrico.


Sin embargo, la diputada de Creemos, María René Álvarez, publicó un video en que se observa una rajadura. Además en otra grabación se escucha a un policía en la Asamblea reportar que se habían presentado grietas posteriores al sismo.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas