FmBolivia
Radio FmBolivia

Caso “golpe II”: TCP rechaza recurso de Añez y se espera el reinicio del juicio para la sentencia

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de Jeanine Añez contra los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por los cuales la exmandataria afronta el juicio del denominado “golpe de Estado II”.

La decisión de la repartición judicial fue comunicada por el ministro de Justicia, Iván Lima, la tarde de este jueves.

La autoridad señaló que tras resolverse este recurso ahora se espera el reinicio del juicio oral, que fue suspendido el 4 de mayo. Espera que tras los alegatos finales se dicte sentencia contra la expresidenta del gobierno de transición.

“Respecto al caso de Jeanine Añez -como saben, compañeros- el día de hoy el Tribunal Constitucional se ha pronunciado, hoy en horas de la tarde ha notificado ya la acción concreta de inconstitucionalidad que había presentado la defensa de la señora Añez con relación a los delitos por los cuales está siendo juzgada: resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Ha sido rechazada (la acción) por la comisión de admisión del Tribunal Constitucional”, manifestó Lima en una conferencia de prensa.

El ministro exhortó a las autoridades judiciales a continuar con el juicio oral que se desarrolla en la ciudad de La Paz para que se dicte sentencia en el denominado caso “golpe de Estado II”.

También puede leer:

Juicio a Añez por “golpe II” se suspende sin fecha de reinicio

“El Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo legal que existía para que continúe el juicio, se pronuncien los alegatos y se dicte la sentencia correspondiente, conforme marcan las reglas del debido proceso”, señaló.

El 4 de mayo, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó suspender la audiencia del juicio oral contra la expresidenta Añez hasta que el TCP se pronuncie sobre este recurso presentado por la defensa de Añez el 28 de abril.

Además de Añez, son procesados el excomandante de las FFAA Williams Kaliman, los militares Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta y Jorge Fernández.

Asimismo, están enjuiciados Carlos Orellana, excomandante de las FFAA, sucesor de Kaliman, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Lima enfatizó que en el caso “golpe de Estado II” no existe privilegio constitucional y que Añez es juzgada por un periodo en el cual no era “presidenta sino senadora”, la defensa de la exmandataria ha cuestionado esa premisa y denunció faltas al debido proceso.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas