FmBolivia
Radio FmBolivia

Bloqueadores de San Julián irán a cita con Camacho

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Interculturales y sectores afines al MAS de San Julián asistirán hoy al diálogo que convocó el gobernador Luis Fernando Camacho en la ciudad de Santa Cruz, donde plantearán la construcción de dos carreteras y otras demandas. En tanto, los ganaderos benianos reportaron pérdidas de 1,2 millones de dólares por los cuatro días de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni. “Vamos a asistir al diálogo en Santa Cruz, pero como dijimos debe estar (el gobernador Luis Fernando) Camacho para que pueda oír nuestras demandas”, confirmó Angel Fernández, dirigente del Comité de Movilización de San Julián. Los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) dirigidos por los interculturales iniciaron el lunes el bloqueo en la ruta Santa Cruz-Beni para exigir a Camacho la construcción de las vías Cruce Casarave-Núcleo 41 y Los Troncos-Okinawa, entre otras demandas regionales.

La protesta fue anunciada luego de una reunión que los sectores tuvieron con el expresidente Evo Morales y los excandidatos Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra, algo que, sin embargo, negó el alcalde de San Julián, Willy Calderón.

Camacho identificó al MAS y sus dirigentes de promover la protesta: “Realmente es una payasada por parte de los tres (Morales, Cronenbold y Salvatierra), eso ya no corresponde. Las gestiones se están haciendo, pero también tenemos que tomar en cuenta que Evo Morales no es muy respetuoso del voto de la gente, no es muy respetuoso de las autoridades”.

La cita entre los movilizados de San Julián y Camacho será a las 9:00 en la Gobernación.

El miércoles, la asambleísta departamental del MAS Raquel Valencia confirmó que el bloqueo en San Julián persistirá si Camacho no responde a las demandas de esa región.

Ganaderos con pérdidas

Debido al bloqueo en la carretera en San Julián y que ayer cumplió cuatro días, los ganaderos pierden por día 300 mil dólares según informó Carmelo Arteaga, asesor de la Federación de Ganaderos de Beni.

“Hay un flujo de ganado que sale (desde Beni) eso significa una comercialización de al menos 300 mil dólares por día. Entonces en cuatro días se ha dejado de comercializar más de un millón de dólares ($us 1,2 millones) y eso es una gran pérdida”, señaló Arteaga a Página Siete desde Beni. Decenas de camiones con carne de esa región no pudieron llegar a Santa Cruz esta semana por el bloqueo.

Arteaga agregó que en Trinidad empezaron además a reducir la venta de los carburantes. “Ese es otro problema, porque la maquinaria en el campo se moviliza con diesel”. En el bloqueo, unas 40 cisternas con diésel y gasolina están atrapadas.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas