FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Respiradores: piden ampliar la indagación contra Wálter Zuleta

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pidió al Ministerio Público la ampliación de la investigación en el caso respiradores contra el abogado Wálter Zuleta Buitrago, a quien considera uno de los responsables en el sobreprecio de las 170 máquinas de procedencia española. El Órgano Ejecutivo también pide la anotación preventiva de sus bienes.

“Se puede identificar a Wálter Humberto Antonio Zuleta Buitrago como uno de los intermediarios que hizo subir el precio de los 170 respiradores para así obtener un beneficio económico producto del sobreprecio de dichos aparatos destinados a combatir el virus Covid-19 en el territorio nacional”, señala el texto.

En el documento presentado ayer por el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, se indica que de acuerdo con declaración informativa del denominado “testigo clave”, el empresario y gestor de la compra, Luis Fernando Humérez, ante la Fuerza Anticrimen, el precio de 26.000 dólares por cada respirador fue acordado en una llamada entre el proveedor-intermediario de IGM Consulting, el español lñaqui García y Zuleta, refugiado en Perú.

Según Melgar, el proveedor cotizó en 20.000 dólares cada aparato, pero a propuesta de lñaqui García y Zuleta acordaron con Humérez añadir 6.000 dólares más por equipo, cifra que permitiría a cada intermediario recibir 340 mil dólares. Asimismo, Humérez informó del precio al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, quien luego fue parte del proceso de contratación.

“Por lo expuesto, solicito se amplíen las investigaciones dentro del presente caso en contra del señor Wálter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, que participó como intermediario en el proceso de adquisición de los respiradores, por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado”, señala el memorial.

Melgar también solicitó al Ministerio Público que Derechos Reales realice la anotación preventiva de todos los bienes registrados a nombre de Zuleta y Humérez y el congelamiento de sus cuentas, además del requerimiento a Fundaempresa de los negocios registrados a nombre de ambos.

Comisión legislativa

Presidenta El diputado Édgar Montaño, del MAS, quien es parte de la comisión mixta que investiga la compra con aparente sobreprecio de 170 respiradores, confirmó que la presidenta Jeanine Añez será incluida en la pesquisa, para que aclare su participación en el supuesto proceso irregular.
Imputados Entre los seis procesados está el exministro Marcelo Navajas.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más