FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piden castigo ejemplar para responsables de sobreprecios

Para la diputada por Unidad Demócrata (UD), María Calcina, la comisión especial de investigaciones en el caso de los 170 respiradores artificiales adquiridos por el Ministerio de Salud de forma irregular, debe llegar a esclarecer este hecho y castigar de manera ejemplar a los responsables materiales e intelectuales.

La legisladora comprometió su esfuerzo para que la Comisión Especial Mixta encargada de la investigación sobre la adquisición irregular de 170 respiradores artificiales de fabricación española, y otras adquisiciones realizadas por el Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), actuará de manera firme en la detección y sanción de los autores materiales e intelectuales en caso de comprobarse los delitos denunciados.

“Se hará una fiscalización para investigar y llegar a una conclusión que está buscando la población, sobre todo buscar y encontrar a aquellos culpables intelectuales y materiales en el ilícito cometido en el caso respiradores; tenemos cinco recomendaciones que para investigar y llegar a una conclusión”, informó la legisladora.

De acuerdo con la información proporcionada, este martes 26 la Comisión legislativa elegirá a su directiva, y de manera inmediata comenzará su trabajo investigativo, mismo que se prolongará hasta el 20 de agosto, cuando de acuerdo con la resolución aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, deberá emitir los resultados del trabajo realizado. Esta fecha fue definida por el Legislativo el pasado lunes 25 de mayo.

“No podemos permitir que se juegue con el dolor, la angustia que en este momento los bolivianos estamos luchando contra esta pandemia que es a nivel mundial. Nadie puede deslindar su responsabilidad cuando existen reglamentos que especifican las funciones de cada funcionario, desde la MAE, direcciones, consultorías; absolutamente todos deben ser investigados” finalizó.

Por este caso, ya guardan detención preventiva en el penal de San Pedro, tres ex funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el ex ministro Marcelo Navajas y un sujeto denominado el testigo clave; mientras que dos funcionarias del AISEM recibieron arresto domiciliario mientras dure la etapa investigativa a cargo del Ministerio Público.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado Julio Huaraya durante la jornada ayer presentó la ampliación de denuncia penal contra la Canciller Karen Longaric, Mohammed Mostajo embajador de ciencia y tecnología y otras ex autoridades en el caso de la compra de 170 respiradores.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más