Negocio con Argentina continúa baja y Brasil aumenta nominación de gas

7

Brasil aumentó la nominación de gas de 10 a 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd); mientras que la Argentina mantiene todavía una demanda baja, pero esperan las autoridades que con la llegada del invierno la misma se incremente.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, reportó este martes que se registra una «curva creciente» en la demanda de gas boliviano por parte de Brasil, lo que avizora mayores ingresos por la exportación del energético.

«Estamos en curva creciente de demanda de volúmenes, tanto de Brasil como de Argentina, y a futuro podemos avizorar que vamos a recuperar una buena cantidad de ingresos por concepto de venta de gas a Brasil y Argentina», informó en conferencia de prensa.

Según el Ministro de Hidrocarburos, el fin de semana, Brasil subió sus nominaciones de gas, de 10 a 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lo que genera un buen augurio en la recuperación de ingresos para el Estado boliviano.

Respecto a la venta de gas a la Argentina, dijo que se registra cierta estabilidad, aunque todavía considerada «baja», pero que, debido al ingreso del invierno en la región, se prevé un importante incremento, como ocurre cada año en estos meses.

Resaltó que Bolivia es un productor potencial de gas en Sudamérica y, esa cualidad, le otorga una gran ventaja frente a otros países, ya que el gas es uno de los carburantes más espectables en este momento, por la facilidad de transporte y porque genera una de las energías más limpias respecto a los derivados de los hidrocarburos.

AGENDA DE RECUPERACIÓN

Asimismo, en la conferencia de prensa ofrecida este martes, también Zamora junto al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, anunció el inicio de la elaboración de la “Agenda de Recuperación del Sector Hidrocarburos” en la perspectiva de reactivar la economía del país y reestructurar la estatal petrolera.

“La agenda consistirá en dos pilares fundamentales: el primero, tiene que ver con el desarrollo de la cadena productiva vinculado a la elaboración de propuestas de corto, mediano y largo plazo para que finalmente podamos tener una ruta crítica de trabajo en el sector hidrocarburos y segundo, encontrar la forma de operar esta cadena a través de la estatal petrolera que debe reestructurarse para poder llevar adelante la nueva visión institucional de recuperación del sector”, manifestó el titular de Hidrocarburos.

Agregó que el documento será elaborado por YPFB, operadores, estudiosos, académicos, especialistas del sector y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, institución que aseguró el acompañamiento, participación y organización.

“Este trabajo debe estar concluido antes del 6 de agosto. Esta agenda, que va a permitir reactivar la economía después de la pandemia, de la crisis que ha vivido el mundo, podamos entregarle a la presidente”, acotó.

AGENDA

Al respecto el presidente ejecutivo de YPFB dijo que se instalarán mesas de trabajo con temas específicos para esta reactivación económica y la reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

“Vamos a trabajar en equipo, no solo el Ministerio y Yacimientos, vamos a involucrar a los expertos del rubro, a las operadoras para tener una solución de la realidad de nuestra industria y así sacar un buen plan hasta el 6 de agosto”, agregó.

En la rueda de prensa conjunta, se convocó a todos los actores que deseen participar en la elaboración de la agenda mencionada, pueden tomar contacto con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos. Se espera que el resultado sea con una visión realista para ejecutar políticas a corto, mediano y largo plazo, además de garantizar una ruta crítica ideal del sector hidrocarburos.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More