Gobierno anuncia decreto para reactivar economía

16

Ante solicitud de empresarios y ciudadanía en general, de suspender la cuarentena rígida, y aplicar la dinámica, el Gobierno anuncia que alista un decreto para reactivar la economía y la generación de empleos, una vez pasada la medida para evitar la propagación de la pandemia.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, informó este martes que el Gobierno alista un decreto supremo para reactivar la economía y generar empleo, en el marco de la flexibilización de la cuarentena, prevista a partir del próximo lunes, con medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus.

“El decreto va a plantear todos los temas que tienen que ver con la reactivación y la generación de empleo. Como lo dijo la Presidenta, tenemos que generar empleo y pensar en medidas de corto y mediano plazo para reactivar la economía”, señaló en entrevista con el canal Red Uno.

Los empresarios plantearon a las autoridades una serie de medidas para que la actividad productiva e industrial pueda reactivar de a poco su actividad y evitar el cierre del emprendimiento.

El sector privado solicitó también a las autoridades nacionales que haga cumplir con las medidas establecidas con respecto a la reprogramación de los créditos, que según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el pago se debe iniciar a partir de junio, mientras el decreto del Gobierno establece seis meses después de suspendida la cuarentena.

REUNIÓN

Más tarde, el Ministro de Obras Públicas y los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, participaron de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, en la que determinaron que coordinarán con el Gobierno las medidas que se implementarán a partir del 1 de junio, con base en el decreto supremo que será aprobado el jueves por el nivel central.

“De cara a la flexibilización y en relación a las actividades económicas y laborales se coordinará con el Gobierno para que se emitan las disposiciones que le corresponden en este ámbito, como ser: el horario de las distintas actividades económicas y los permisos de circulación para sábado y domingo, tomando en cuenta que no están permitidas las salidas laborales, pero si hay personas que necesitan circular el fin de semana”, indicó Revilla.

Asimismo, señaló que además de coordinar las medidas de prevención que se implementarán para la flexibilización de la cuarentena, los municipios de La Paz y El Alto homogenizarán los indicadores para la autoevaluación de los niveles de riesgo de contagio del coronavirus que serán remitidos al Ministerio de Salud.

A su turno, la Alcaldesa de El Alto dijo que se analizarán las medidas de bioseguridad que se requieren asumir en distintas actividades, entre ellas el sector de los peluqueros u odontólogos.

“Son protocolos específicos que los vamos a homogenizar y que los vamos a establecer con disposiciones normativas dentro de nuestros territorios municipales en la lógica de que no podemos vivir en cuarentena permanente, pero sí vamos a reactivar nuestro movimiento económico tiene que ser de manera responsable”, apuntó.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More