Gobierno afirma que si el TCP declara inconstitucional parte de la Ley 1297 dejará sin efecto el plazo de 90 días para realizar las elecciones

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, afirmó el miércoles que si el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declara inconstitucional parte de la Ley 1297 aprobada por el Legislativo, controlado por el MAS, dejará sin efecto el plazo de 90 días para realizar las elecciones generales.

«Si el Tribunal Constitucional Plurinacional declara inconstitucional parte del artículo 2 de la Ley de Postergación de Elecciones se derogará la disposición que señala que los comicios se efectúen en un plazo máximo de 90 días y se establecerá que la jornada de votación de las elecciones se realice conforme a criterios técnicos y científicos para evitar la propagación del coronavirus, pero sin condicionamientos», explicó Alanoca, durante una entrevista con la ABI.

La postura surge luego de que el TCP admitiera un recurso de inconstitucionalidad abstracta presentado, el 5 de mayo, por el exsenador Oscar Ortiz (UD) y otros legisladores para impugnar de forma parcial el artículo 2 de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, por ser contrario a la Constitución Política del Estado (CPE).

En esa línea, el Viceministro saludó la decisión del TCP porque valoró la existencia de argumentos y fundamentos jurídicos para tratar «el fondo del tema».

El artículo 2 de la norma dispone que en el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijará la nueva fecha de la jornada de votación de los comicios de 2020, el cual deberá efectuarse en un plazo máximo de 90 días, computables a partir del 3 de mayo de este año.

La Ley además indica que la definición se realizará, mediante resolución expresa, conforme a criterios técnicos del Órgano Electoral y parámetros científicos de organismos especializados, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias permitan y que no impliquen la propagación del COVID-19 y los consiguientes riesgos para la vida y la salud de bolivianos en territorio nacional y en el extranjero.

En ese entendido, Alanoca precisó que se pidió que se deje sin efecto parte del artículo 2 de la ley porque se vulnera el principio de la separación de poderes debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional usurpa las atribuciones del Órgano Electoral, al establecer un plazo para la realización de los comicios.

El numeral 7 del artículo 24 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional establece que una de las atribuciones del TSE es convocar a procesos electorales de periodo fijo dispuestos en la CPE, fijando la fecha de la realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente.

La autoridad agregó que la norma también vulnera el derecho a la salud, tomando en cuenta el ascenso de los casos con coronavirus.

En la mañana, el presidente del TCP, Paul Franco, aseveró que se trabajará por «tiempo y materia» para emitir la resolución sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el oficialismo.

Asimismo, el presidente del TCP precisó que tras la admisión y notificación que el Legislativo tiene un plazo de 15 días para contestar esa acción legal.

Al respecto, el Viceministro explicó que el Legislativo deberá presentar un informe ante el TCP, en el que se detalle los motivos para establecer un plazo de 90 días para que se efectúen los comicios.

Posteriormente, Franco mencionó que se efectuará el sorteo para un magistrado relator y luego el TCP determinará si la disposición es compatible o no con la Constitución y declarará su constitucionalidad o inconstitucionalidad.

AQZ/VCT ABI

Los comentarios están cerrados.