Fernando López: Ya no hay espacio para las irresponsabilidades, se aplicará la «madre de las cuarentenas» en el Beni

379

El ministro de Defensa, Fernando López, afirmó que ya no hay espacio para las irresponsabilidades en el departamento del Beni y por eso se aplicará desde la próxima semana la «madre de las cuarentenas» con el fin de contener mayor propagación del coronavirus COVID-19.

«Ya no hay espacio para las irresponsabilidades, ya no hay espacio para decir (que será) una cuarentena más (porque se aplicará) la madre de las cuarentenas en el Beni y vamos a tratar de aislar a la mayor cantidad de personas, estamos haciendo todas las previsiones para que así sea», manifestó López, en entrevista con Cadena A.

El Beni registró hasta ayer 1.242 casos confirmados de coronavirus y esta situación generó preocupación porque en pocas semanas pasó a ser el segundo departamento del país con más personas infectadas y la capacidad de su sistema de salud fue rápidamente superada.

El pasado lunes, un equipo de seis ministros y otras autoridades llegaron a Trinidad, capital del Beni, para reorganizar la lucha contra la pandemia y determinaron asumir una serie de acciones, que van desde la creación de un campamento militar hasta el encapsulamiento de esta región para ir casa por casa con el fin de identificar a los enfermos y llevarlos a centros de aislamiento.

«Necesitamos bajar la curva de crecimiento (de los casos confirmados de COVID-19) y tratar de que los positivos no sigan contagiando a más personas, (pues en este momento) el 95% de los infectados está en Trinidad y tenemos la suerte de contar con el apoyo de la Universidad Autónoma del Beni, que tiene instalaciones bastante adecuadas (para aislar a pacientes) y también tenemos un campamento militar para reforzar esta acción», señaló.

Asimismo, en las próximas horas serán inauguradas 60 unidades de terapia intensiva en un espacio nuevo y de manera paralela está empezando a llegar donaciones porque en el Beni se encontró -según el Ministro- «un paupérrimo sistema de salud».

«Entonces estamos trabajando, pero también quiero (indicar) que la solidaridad nacional debemos convertir en eficiencia y para ello, en reunión con autoridades locales, cívicos y todas las fuerzas vivas benianas, se ha decidido colocar al mando del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) a un contralmirante para que tome el mando de la estructura del combate al coronavirus», indicó.

Además, informó que el Ministerio de Salud resolvió dotar contratos temporales para mayor personal médico y el Viceministerio de Defensa Civil será responsable del acopio de las compras y donaciones para que se maneje este tema con «profesionalismo».

/EC/ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More