Exportaciones de minerales crecieron en 3% hasta marzo

11

Las exportaciones de minerales registraron un alza del 3% en el primer trimestre del año, en comparación con similar periodo en 2019, principalmente impulsada por el aumento de la cotización internacional del oro, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en un boletín.

“Al primer trimestre del 2020, el valor de las exportaciones de los minerales creció 3% comparado con el primer trimestre del 2019, impulsado principalmente por el aumento en la cotización internacional del oro”, señala el boletín del IBCE.

El boletín señala que en el primer trimestre del año Bolivia registró 977 millones de dólares en ventas al exterior por 360.801 toneladas de minerales.

Según el IBCE, el año pasado, los principales minerales exportados por el país fueron el oro, el zinc y la plata, los cuales sumaron el 86% del valor total de las exportaciones de minerales en 2019, seguidos por el estaño (7% del valor), el plomo (4% del valor) y el resto de minerales (3%).

En 13 años de exportaciones, de 2006 a 2019, las ventas externas de Bolivia en minerales sumaron más de 40.000 millones de dólares, por 19 millones de toneladas. En ese periodo en el año 2019 se registró el pico más alto con 4.250 millones de dólares en ventas, y con una participación del 48% sobre el total exportado en Bolivia.

Los principales destinos de los minerales en la gestión pasada fueron los Emiratos Árabes Unidos (20%), seguido de India (17%) y Japón (17%). China, Estados Unidos y Corea del Sur quedaron relegados al cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More