Exmagistrado dice que el TCP vulneró norma al rechazar Acción de Inconstitucionalidad contra ley para elecciones

27

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Marco Baldivieso, dijo el miércoles que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) vulneró la norma porque no debió rechazar la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles, contra la Ley de Postergación de Elecciones porque el fondo es de interés de la población en general.

«No hay consideraciones suficientes para vulnerar el Código Procesal Constitucional y la Acción de Inconstitucionalidad tendría que haberse admitido porque esta acción es de interés público y de toda la comunidad al referirse a los derechos y bienes primarios como la salud y la vida de los bolivianos que deben estar siempre por encima de los cálculos políticos», dijo.

Baldivieso explicó que si habían cuestiones formales para rechazar la acción de la legisladora, correspondía que el TCP dé tiempo a los accionantes para que las subsanen, pero no tendría que haberse rechazado su admisión.

Aclaró que la misión del TCP es conocer siempre el fondo de las impugnaciones y su compatibilidad con la Constitución Política del Estado.

Hizo notar que si bien el TCP admitió la Acción de Inconstitucionalidad presentada por el actual Ministro, Oscar Ortiz, contra la misma Ley 1297, rechazó las medidas cautelares contenidas en la misma que solicitaban dejar en suspenso la realización de los comicios en el plazo de 90 días, en tanto se determine la constitucionalidad o no de esa norma.

«Evidentemente la Ley 1297 está en vigencia y tal como están las cosas, las Elecciones serían en agosto porque la medida cautelar que ha propuesto Ortiz no se ha concedido que era precisamente dejar en suspenso el artículo segundo de esta norma respecto a los 90 días de plazo hasta que se pronuncie el TCP», agregó.

Finalmente, observó que el TCP «se está demorando mucho», toda vez que se habrían rebasado los plazos de admisión.

No descartó la influencia del MAS en esas determinaciones y plazos, acotando que si bien ese partido no está en el Gobierno, está presente en todos los poderes.

mc/kpb/ ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More