FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comercializaban lavandina adulterada en ferias de El Alto

En operativo realizado por la Intendencia Municipal de El Alto se logró intervenir un domicilio en la zona 16 de Julio, donde adulteraban lavandina, que era comercializada en diferentes sectores de esta urbe, además, se procedió a la detención de dos personas, por atentado contra la salud pública, señaló la autoridad edil Arturo Sejas.

En el trabajo coordinado con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, también se logró decomisar más de 200 botellas, con contenido, que ya estaban listos para su comercialización, líquido que de un contenido original era adulterada con otro tipo de químicos que no estaban aptos para su utilización, debido a que no contaba con la aprobación de acuerdo con las normas establecidas para estos casos.

De la misma forma, los envases en las que se llenaban este líquido tampoco contaba con las garantías debidas de conservación de este líquido, donde la tapas por ser adulteradas, no daban las garantías de un cerrado hermético tal como exigen las normas.

“Se ha podido advertir varias irregularidades, cometidas en la adulteración de este líquido, donde primero se utilizaba el original, el cual era estirada con otro químico, pero con muchos riesgos de salud, porque no era de fabricación conocida y menos garantizada, por lo que se ha decomisado estos productos que eran peligrosos en su utilización”, explicó Sejas.

Esta adulteración era aprovechada, en la venta de la lavandina por esta época del coronavirus que se vive, el cual está siendo utilizada de manera masiva en diferentes sectores como mercados, otro tipo de comercios para su desinfección, pero este tipo de adulteraciones pueden derivar en otro tipo de peligros para la salud de las personas, debido a que se utilizan químicos que no están debidamente autorizados.

DETENIDOS

De esta operativo en primera instancia las dos personas fueron arrestadas, el dueño de casa y el encargado de realizar la adulteración, enviadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero una vez verificada el delito de atentado contra la salud pública pasaron en calidad de detenidos, y enviados ante el Ministerio Público, por este delito.

Las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a no dejarse sorprender con la venta de este tipo de productos de dudosa calidad, especialmente en esta época del coronavirus, que es aprovechada por este tipo de personas quienes venden en diferentes sectores del comercio, con el pretexto de su utilización en la desinfección.

“Lo primero que deben verificar es la calidad del envase y luego ver si este producto cuenta con el Registro Sanitario (RS), otorgado por el Sedes, tal como corresponde, siendo que de la misma manera el envase debe tener un sellado industrial y no artesanal como en el presenta caso”, explicó el intendente municipal.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más