FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia camino a recesión económica por pandemia

Bolivia va camino a la recesión económica tras los bajos precios de los commodities en el mercado internacional así como por la pandemia, que afectará a las finanzas públicas, según el nuevo informe de Moody´sInvestors Service.

La calificadora analiza el impacto presente y futuro del brote de la pandemia de coronavirus en la economía de Bolivia, y mantiene una calificación de B1, perspectiva negativa.

La crisis por la pandemia de coronavirus impactará negativamente la ya desacelerada economía boliviana, impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980, señala la nota de Moody’s y estima que la debilitada actividad económica, junto con un entorno externo desfavorable, provocará una contracción del PIB real de aproximadamente 3,5% este año, una caída respecto al crecimiento de 2,2% en 2019 y al crecimiento promedio de 4,6% durante el período 2014-2018.

La agencia de calificación prevé que el crecimiento del país se recuperará, ubicándose en aproximadamente 2,9% en 2021 y manteniéndose en torno a ese nivel en el mediano plazo a medida que el sector de hidrocarburos del país se ajusta a un menor suministro doméstico y una menor demanda externa.

La recesión económica debilitará las finanzas públicas del país y ampliarán el déficit fiscal a casi 13% del PIB este año, desde aproximadamente 6% en 2019. Mientras tanto, el menor volumen de exportaciones de hidrocarburos ubicará el déficit de cuenta corriente en 4,5% del PIB hacia finales de este año, sostiene.

Moody’s anticipa que el riesgo político y la incertidumbre de políticas se mantendrá independientemente del resultado de las próximas elecciones en Bolivia dado el clima político complejo y altamente polarizado después de la anulación de las elecciones presidenciales el año pasado.

Como resultado, el nuevo Gobierno deberá afrontar considerables desafíos sociopolíticos al implementar ajustes a su política fiscal y reformas estructurales, apunta.

También señala que el sector informal de Bolivia sigue siendo grande en relación con sus pares regionales, por encima del 40%, mientras otros organismos internacionales estiman un porcentaje cercano al 70%.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más