FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Auditores: Apuro en pago del IUE puede derivar en multas

Empresarios y auditores advierten que si se hace el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) el próximo 29 de mayo, sin haber tenido el tiempo suficiente para la elaboración y auditoría de los estados financieros de las empresas, éstas corren el riesgo de cometer omisiones o errores que deriven en el cobro de multas e intereses con prescripción en nueve años.

El pasado 18 de marzo, mediante el Decreto Supremo 4198, el Gobierno difirió el pago del IUE desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo para las empresas con cierre al 31 de diciembre.

“Las empresas y los profesionales independientes nos veremos en la obligación de no poder pagar el IUE ante la imposibilidad de poder determinar de forma adecuada este tributo. Este hecho conllevará a la aplicación de sanciones y multas a los contribuyentes por la incorrecta determinación y pago, por causas ajenas a la buena voluntad del contribuyente y de los profesionales contables, mucho más considerando que si bien el periodo de prescripción es de nueve años”, señaló en respuesta a un cuestionario el Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia (CAUB).

Por otra parte, la CAUB advierte entre el 80% y 90% de las empresas del país se vieron paralizadas por la cuarentena, por lo cual no pudieron generar recursos, lo que las imposibilitaría de pagar el tributo a fines de este mes.

“Tomamos conocimiento que durante la crisis sanitaria y estado de cuarentena estricta, es decir desde el 20 de marzo, muy pocas empresas han podido desarrollar normalmente sus actividades, solamente los rubros denominados esenciales, como el sector salud, supermercados y agropecuarios, han podido desarrollar cierta actividad económica, sin embargo, entre el 80% y 90% de los entes económicos del país no lo pudieron hacer y con seguridad tendrán serias dificultades parar cumplir con la obligación del pago del IUE”.

Por su parte, los empresarios también mostraron su inquietud al respecto al indicar que las medidas de cuarentena impidieron que las empresas concluyan con sus cierres contables.

“Debido a las medidas de cuarentena, muchas empresas no terminaron con sus cierres administrativos contables y sus auditorías externas de 2019, por lo cual las empresas no conocen el monto final de las utilidades registradas el año pasado, ni el cálculo ni la liquidación del IUE”, explicó el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui.

Por esta razón, la CAUB indica que el plazo para el pago del IUE debería extenderse por lo menos nueve días más, dependiendo del momento en el cual las actividades alcancen cierta normalidad.

“La extensión del plazo para el pago del IUE va a depender de que las actividades retornen a una cierta normalidad; sin embargo, consideramos pertinente que el Estado contemple un plazo de por lo menos 90 días para el pago y la presentación de los estados financieros luego de haberse habilitado la movilización regular, como ha sucedido en otros países”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más