FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Audio: jefe policial pide indagar a un juez por liberar a masistas

De acuerdo con un audio, cuya autenticidad no fue probada, el jefe de la División de Corrupción Pública de la Felcc, Luis Fernando Guarachi, ordenó a sus investigadores remitirle detalles de los casos en los que el juez Álan Zárate otorgó libertad a detenidos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esto ocurre después de la aprehensión ilegal, por parte de la Policía, de otro juez que concedió detención domiciliaria a una reclusa vinculada a ese partido político.

“Necesito que todos me manden los casos en los que el juez Alan Zárate ha dado libertad a los 316 (detenidos), caso medicamentos, por ejemplo. Mejor si es con fecha de audiencias”, se escucha en el audio atribuido a Guarachi. Posteriormente, este oficial supuestamente envió un mensaje de texto en el que se incide: “Con énfasis a los casos donde se benefició a los masistas”.

El jefe policial, al ser consultado al respecto, negó que haya dado esa instrucción y aseguró que no existe ninguna investigación contra el juez. “Desconozco. La verdad no tengo conocimiento que el … ¿qué juez me dijo? (…) haya dado libertad a masistas. Desconozco por completo”.

“En mi división no hay ninguna investigación, ninguna instrucción en contra del señor Zárate”, añadió el oficial.

Zárate, juez primero Anticorrupción, estuvo a cargo de las audiencias de varias exautoridades ligadas al MAS.

El 13 de mayo otorgó la detención domiciliaria al exministro César Cocarico, procesado por el nombramiento de un exdirector del INRA. El 29 de febrero concedió la libertad pura y simple a la exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” Felipa Huanca, encarcelada por el caso Fondo Indígena.

El 31 de enero el mismo juez otorgó arresto domiciliario al vicepresidente nacional del MAS, Gerardo García.

El audio salió a la luz pública después de la aprehensión ilegal del juez Hugo Huacani, el 22 de mayo. La Policía lo detuvo después de la denuncia del Ministerio de Gobierno porque había otorgado detención domiciliaria a una persona ligada al MAS en el caso terrorismo, que se sigue contra el exministro Juan Ramón Quintana.

Distintas organizaciones internacionales expresaron su preocupación por la injerencia del gobierno en las decisiones judiciales a través de la Policía.

La Fundación para el Debido Proceso, organización que promueve el Estado de Derecho en América Latina, manifestó que “si existieran observaciones a contenidos de sus resoluciones (la de los jueces), éstas deben ser recurridas por las partes usando los medios impugnatorios propios del proceso penal”.

La organización recordó que a nivel internacional se recomendó descongestionar las cárceles ante la pandemia del coronavirus.

El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Arturo Yáñez, coincidió con esa posición al señalar que existen vías legales para observar las decisiones judiciales. Por otro lado, manifestó que los afectados por estos abusos de autoridad deberían presentar denuncias a la Fiscalía.

El juez Zárate dijo desconocer el audio y aseguró que no fue notificado con orden de investigación en su contra, como establece la ley. “No puedo dar un comentario sobre el audio, desconozco su origen. Sin embargo, de ser veraz la orden, es preocupante que existan investigaciones extrajudiciales y hay que cuestionar las razones”.

Ley y obligaciones

Carta Magna La Constitución Política del Estado establece la “independencia, separación, coordinación y cooperación” entre los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.
Responsabilidad Es responsabilidad de las direcciones departamentales de Régimen Penitenciario, y por lo tanto del Ministerio de Gobierno, supervisar y controlar el cumplimiento de las medidas sustitutivas a la detención preventiva.
Línea La privación de la libertad de forma preventiva es considerada una medida extrema para evitar la fuga del procesado. Las normas y recomendaciones señalan que se debe apostar por otras alternativas.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más