FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

12 de 19 laboratorios públicos no operan por falta de reactivos

El Gobierno instaló 19 laboratorios públicos en Bolivia destinados de forma exclusiva para las pruebas de coronavirus. De este número, 10 que son GeneXpert no pueden operar por falta de cartuchos y reactivos. Otros dos -que son para PCR- están en proceso de habilitación; en uno de ellos la puesta en marcha concluirá en julio.

Según el “Protocolo para el diagnóstico de laboratorio, en el marco de la emergencia sanitaria” -documento fue presentado la anterior semana por el Ministerio de Salud- 10 laboratorios para la elaboración de pruebas, a base del método GeneXpert, no funcionan porque están “a la espera de cartuchos”. Esta guía indica además que estos insumos deberían llegar “a finales de mayo”.

Estos laboratorios GeneXpert fueron distribuidos en ciudades capitales de departamento y otros municipios afectados por la pandemia de Covid-19 (ver todos los detalles en la infografía). Tal es el caso de Beni, uno de los departamentos más golpeados por el coronavirus. Por ejemplo, el alcalde de Riberalta, Enzo Roca Pinto, explicó que los laboratorios fueron instalados hace más de un mes y medio, además fueron capacitados -de forma virtual- los técnicos y el personal que se encargará a procesar las muestras en estos equipos.

“El laboratorio está en nuestro centro centinela y como en todo el país estamos esperando los reactivos. El Gobierno central hizo el pedido y el fin de semana llegaron varias autoridades del país y el ministro (de la Presidencia Yerko) Núñez nos dijo que hasta la siguiente semana deberían llegar a Bolivia los reactivos. Nos indicó que después los repartirían”, dijo Roca Pinto en una entrevista con Página Siete.

El burgomaestre informó además que todos los laboratorios de la zona como el de Trinidad, Rurrenabaque o de Cobija (Pando) están en la misma situación. “Intentamos buscar los reactivos por nuestra cuenta, pero no los encontramos para las máquinas que tenemos, nos indicaron que son insumos especiales”, contó la autoridad municipal.

Según una nota del Ministerio de Salud, el Gobierno recibió -el pasado 2 de abril- 10 equipos GeneXpert. La donación fue realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la finalidad de fortalecer la capacidad de diagnóstico de Covid-19 a nivel nacional. En esa oportunidad, el exministro Aníbal Cruz explicó que los equipos tienen un valor de 500 mil dólares y con ellos se tendría toda una red para la detección del coronavirus de forma “rápida y temprana”.

En un contacto con Página Siete, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, explicó que “aún no llegó ningún cartucho”. “Nos indicaron que hasta el próximo 15 de junio llegarían los insumos y estamos aguardando (este material) para que comience a funcionar el laboratorio”, afirmó.

Mamani explicó además que este equipo (GeneXpert) permite procesar cuatro cartuchos a la vez y puede emitir alrededor de 20 pruebas diarias “como mínimo”.

Un médico del Sedes de La Paz, que prefirió guardar su nombre en reserva, contó que en el departamento existen dos laboratorios listos para arrancar y procesar muestras de Covid-19. “Uno se encuentra en El Alto y otro en La Paz, pero el problema que atravesamos es la falta de los reactivos. Los estamos esperando como dos meses y ya debían haber llegado. Una vez que llegue este material se podrá facilitar el diagnóstico de las personas, sus contactos y otros”, declaró el profesional de salud.

Además de estos 10 centros de análisis con equipos GeneXpert, el Gobierno impulsó la instalación de otros nueve laboratorios a través del método PCR. De ellos, siete están trabajando y dos se encuentran en etapa de implementación como los del Hospital René Bracamonte de Potosí y el Hospital San Juan de Dios de Oruro.

En el departamento orureño la situación se tornó tan desesperante que diputados de la brigada parlamentaria anunciaron el inicio de una huelga de hambre, junto con representantes de la Gobernación, instituciones cívicas y otras organizaciones en demanda de reactivos para contener la expansión de la enfermedad y de un laboratorio PCR.

“Oruro es el centro de acceso fronterizo y en este momento se han disparado las cifras de personas contagiadas. Hacen falta los reactivos, las pruebas se siguen realizando en la ciudad de La Paz. Hace falta también un laboratorio, por eso estamos anunciando que si este laboratorio no es implementado, entraríamos en una huelga de hambre”, dijo el diputado Jaime Gonzales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El director del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Christian Trigoso, informó que los reactivos se distribuirán en el transcurso de los siguientes días. “Esta gama de reactivos (para los equipos GeneXpert) está en proceso de recepción. Recién está llegando y será distribuido según la programación del Ministerio de Salud”, declaró.

Consultado sobre cuándo estos insumos comenzarían a ser entregados, Trigoso respondió: “Estamos esperando resolver el problema de Beni. La situación en esta región está complicada, por lo que estamos con toda nuestra capacidad y recursos atendiendo a Trinidad. Luego nos toca Montero y una vez que ello acabe vamos a continuar con el resto”, declaró.

Respecto a que si estos insumos ya se encuentran en el país, Trigoso afirmó que “están llegando”. “No es uno que se usa para toda la prueba, son varios y algunos están llegando al país y otros están siendo embarcados”, sostuvo.

Diferencias entre PCR y GeneXpert

La prueba molecular busca a la enfermedad en el ARN del virus y se realiza bajo dos técnicas. La primera es la del PCR con un laboratorio clásico de biología molecular y una variante de esa técnica es a través de GeneXpert (Biología Molecular automatizada en tiempo real). Sólo que este último comprende un equipo portátil, reducido, diseñado para hacer las cosas más sencillas y tiene la capacidad de ser portátil.

En las primeras semanas de la pandemia, Bolivia contaba con tres equipos PCR a nivel nacional ubicados en el eje del país.

Con la instalación de los equipos GeneXpert, el Ministerio de Salud buscó la implementación de una red de laboratorios en el territorio nacional.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más