FmBolivia
Radio FmBolivia

Vecinos contentos por nuevo módulo policial

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Más de 1.500 habitantes de la zona 21 de Octubre B, ya cuentan con un módulo policial, donde 10 efectivos del orden tendrán la misión de resguardar este barrio del Distrito 7 de la urbe alteña, dicha oficina de seguridad es la única de este sector de la urbe, según el presidente de la zona, Harry Chuquimia.

Sus habitantes se encuentran esperanzados de que con la implementación de esta infraestructura y la presencia policial en la urbanización, pueda bajar el asedio de la delincuencia, porque este tema fue uno de los problemas más preocupantes para los habitantes de esta zona que fue fundada un 21 de Octubre de 2002, donde durante 17 años estuvieron a merced de los antisociales que aprovechaban la falta de un resguardo policial para cometer sus fechorías.

De acuerdo con la explicación del dirigente, este módulo policial que llegaría a ser también el único en el Distrito 7, que tiene más de 150 urbanizaciones y con aproximadamente 70.000 habitantes, por lo que su construcción tiene mucho que ver con la responsabilidad que adquirirá en el resguardo policial y no solo de este barrio, sino deberá coadyuvar este trabajo con otros adyacentes que carecen de resguardo de la seguridad.

Dicha infraestructura que cuenta con varios ambientes para el personal policial, como para la atención a la ciudadanía, tiene una sala para atender a los vecinos, donde se recibirán las denuncias, dormitorios para los efectivos del orden y dos celdas para damas y varones, además de los servicios básicos, tiene un costo de la construcción de aproximadamente Bs 600.000, el cual fue edificado en una superficie de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, terrenos que fueron cedidos por el Municipio.

Por su parte, el subalcalde del Distrito 7, Hugo Dávalos, indicó que tiene previsto el equipamiento de las oficinas de esta repartición policial, mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, compromiso que fue adquirido por el encargado de esta repartición edil, Dorian Ulloa.

“Estamos asegurando todo lo que va a ser el material de escritorio, más los equipos de computación para que los efectivos policiales tengan toda la facilidad de poder desempeñarse en sus funciones, porque este módulo policial no solo prestará sus servicios a esta zona, sino sabemos que muchas otras adyacentes acudirán a la misma, porque es la única en nuestro distrito”, manifestó la autoridad municipal.

Por otro lado, el Subalcalde del Distrito 7 anunció que próximamente se tiene planificada la construcción de una Estación Policial Integral (EPI), en el Distrito 7, infraestructura que estará ubicada en la urbanización el Progreso, con un costo de Bs 12 millones, la misma que contará con todas la dependencias de las diferentes instancias policiales, como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Radio Patrullas 110, Patrulla de Auxilio a la Ciudadanía (PAC), Unidad de Bomberos.

Dávalos afirmó que la construcción de esta EPI será la segunda en la ciudad de El Alto, ya que la primera fue construida en el Distrito 8 de la urbe alteña, el año 2016.

AÚN FALTAN OBRAS DE COMPLEMENTACIÓN

A pesar de que el barrio ya cuenta con un 95% de todos los servicios básicos, en el momento falta la complementación de algunas obras, como el mejoramiento de algunas de sus calles, porque se encuentran todavía de tierra y eso hace que en la época de lluvia se conviertan en un verdadero peligro, debido al barro y el agua que se genera en estas vías.

En el tema del alcantarillado sanitario solo faltan 3 calles, para su instalación, debido a que los vecinos de estas vías recién comenzaron a habitarlas, mientras en el tema del alumbrado público un 90% ya están con este servicio, además del enlosetado de las vías también lo que quedó pendiente es solo de un 20%.

Uno de los problemas que preocupa a la vecindad, es la falta de agilización en la construcción del alcantarillado pluvial de la vía principal, como es la prolongación de la avenida Juan Pablo II, en su cuarta fase, la misma que a causa de la falta de obreros por parte de la empresa encargada a la fecha existe incertidumbre en el tiempo de culminación, lo que está causando muchos perjuicios a la vecindad de esta zona y el mismo distrito.

La queja por el recojo de la basura se dejó ver a causa de la falta de la presencia de los carros recolectores en esta zona, por parte de la empresa Trebol, instancia que no tiene destinado ni el personal que se encarga del recojo, menos cuentan con el vehículo basurero que debe trasladar estos residuos sólidos hasta el botadero.

Producto de la carencia de este servicio, muchos son los vecinos que optan por dejar su basura en las esquinas o algunas calles o finalmente en el lecho de los ríos, actitud que pone en peligro la salud de la población con el riesgo de contaminación ambiental.

Estos desechos sólidos son derramados por los perros vagabundos que existen en la zona, por lo que la preocupación de los habitantes de esta zona ha llegado a colmar la paciencia de los mismos, quienes para los próximos días acordaron realizar una medida de protesta en contra de la empresa Trebol, por esta falta de atención que se le presta a este barrio, a pesar de que el pago por este servicio se realiza en la factura de energía eléctrica de forma puntual.

SONDEO DE OPINIÓN

GREGORIO ALIAGA

Uno de nuestros problemas en la zona, es por lo insuficiente del soporte económico que tenemos por parte de la Alcaldía, porque este tema da lugar a que todavía falten algunas obras de complementación, como el mejoramiento de calles, la falta de iluminación en algunas vías.

Otro de los problemas que nunca se acaban en la zona, es el pésimo servicio que tenemos de Trebol, personal que no viene a recoger a pesar de que existe el compromiso de que no solo en nuestro barrio, sino en otros del Distrito 7 que tienen que ir dos veces a la semana.

DIONICIA CANAVIRI

Lo que nos falta es el mejoramiento de nuestras calles, porque muchas de ellas se encuentran abandonadas, pedimos a las autoridades municipales que implementen losetas que tanta falta nos hace, porque la tierra invade nuestras casas y es un perjuicio para nosotros.

El perjuicio que nos está causando la tardanza de la entrega en la construcción del alcantarillado pluvial de la prolongación avenida Juan Pablo II, es grande, porque a causa de este tema muchas zonas no pueden tener el transporte público en algunas zonas.

HARRY CHUQUIMIA

Pedimos a las autoridades municipales que realicen el mantenimiento de nuestros parques que están completamente abandonados, al igual que el único parque que tenemos para nuestros niños, además así como están se está convirtiendo en un peligro, por lo deteriorado que están los fierros.

De la misma manera, nuestra plaza principal necesita el mejoramiento y mantenimiento, si bien la Subalcaldía nos ayuda, no es suficiente, además nuestra preocupación es la culminación del alcantarillado sanitario de la avenida principal.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas