FmBolivia
Radio FmBolivia

San Juan y Mairana aprueban sus cartas orgánicas mientras que Comarapa y San Julián las rechazan

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, informó el lunes que los municipios de San Juan y Mairana aprobaron la aplicación de sus cartas orgánicas municipales, mientras que en Comarapa y San Julián la población rechazó la vigencia de sus autonomías, en una consulta popular que se realizó en la víspera.

«El municipio de Mairana tuvo una participación del 72 por ciento, los resultados fueron 45,47 por ciento por el No y los resultados por el Sí fueron el 54,53 por ciento; en el municipio de San Juan hubo una participación del 79,7 por ciento, el No llegó al 26,04 por ciento y la opción del Sí tuvo el 73,96 por ciento», informó en una conferencia de prensa.

Agregó que en el municipio de San Julián se registró una participación del 69%, donde el No ganó con 53,76% y la opción del Sí solo llegó al 46,24%; en la localidad de Comarapa hubo una participación del 72,47%, de los cuales el 50,97% dijeron No a las cartas autonómicas y el 49,03% votaron por el Sí.

Kettels dijo que en cada municipio donde se aprobó la carta autonómica se debe emitir una Ley Municipal para aplicar esa nueva norma, que les da plena autonomía de gestión.

En los municipios donde predominó el No, la vocal, explicó que se vuelve a foja cero para la elaboración y socialización de una nueva carta orgánica autonómica, que permita consolidar su autonomía.

hhg/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas