FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministra de Salud exhorta a las mujeres a tomar la prueba gratuita de Papanicolau una vez al año

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, exhortó el lunes a las mujeres bolivianas a tomar la prueba gratuita del Papanicolau para prevenir el cáncer cérvico uterino, que es mortal, al recordar que la ley no solamente protege a las madres, sino a todas las féminas.

«Muchas mujeres son cabeza de familia, son madres y si esta madre no tiene salud, si esta madre no tiene la garantía de estar en un estado pleno de salud pues se afecta a todo el núcleo familiar por eso es importante que las mujeres cuidemos de nuestra salud y el cáncer cérvico uterino es un cáncer que mata a la mayor cantidad de mujeres en el país, es una de las principales causas de muerte de mujeres en nuestro país y por lo tanto tenemos que tener la capacidad de prevenirla», afirmó a la Red Patria Nueva.

El 3 de julio de 2012 el presidente Evo Morales promulgó la Ley 252, que establece en su artículo 1 que todas las servidoras públicas y trabajadoras mayores de 18 años, que desarrollan sus actividades con funciones permanentes o temporales en instituciones públicas, privadas o dependientes de cualquier tipo de empleador, gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, para someterse a un examen médico de Papanicolaou y/o Mamografía.

En esa línea, Montaño remarcó que el Gobierno aplica medidas de prevención en favor de las mujeres, niños y, ahora, con el Sistema Único de Salud (SUS), para todas las personas que no tienen ninguna cobertura de salud.

«Otro mecanismo que es muy importante que conozcan todas las mujeres es que el Papanicolau es ahora absolutamente gratuito a través del SUS, es un examen que va a permitir verificar, cada año las mujeres tenemos que hacernos el Papanicolau para verificar que no estemos desarrollando ninguna lesión maligna que pueda convertirse en cáncer de cuello uterino más adelante», precisó.

Por otra parte, la Ministra de Salud ratificó que los resultados de esas medidas de prevención, aplicadas por el Gobierno, se reflejan también en la implementación del Bono Juana Azurduy (2009-2019), cuyo logró mayor -dijo- es que 9 de cada 10 madres reciben atención médica gratuita en el parto, en los establecimientos de salud del país.
esb/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas