Fiscalía aprehende a excomandante de la Fuerza de Tarea ‘Diablos Negros’ por el caso UELICN

13

El excomandante de la Fuerza de Tarea ‘Diablos Negros’ de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Guillermo Quiroga, fue aprehendido el lunes tras prestar su declaración en un proceso por corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

«El teniente coronel será imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública», explicó el fiscal, German Rea.

Informó que el militar declaró en calidad de sindicado en el marco de la ampliación de la investigación que solicitó el Ministerio de Gobierno.

Dijo que la valoración jurídica estableció grado de participación en la contratación irregular de la empresa para el mantenimiento de aviones Hércules C-130 ‘Diablos Negros’ en la gestión 2014

Detalló que Quiroga fue integrante de la comisión de calificación y junto con otras personas, se presume, aprobaron la adjudicación para el mantenimiento de aviones y helicópteros de los ‘Diablos Rojos’ y ‘Diablos Negros, a la empresa Horizontal de Aviación S.A.S, como único proponente.

Aparentemente en 2015, en su condición de unidad solicitante, Quiroga volvió a requerir el servicio de mantenimiento en una nota dirigida a la ex coordinadora de la UELICN.

dea/rsl ABI