FmBolivia
Radio FmBolivia

César Cocarico denuncia que Adepcoca obstruye ingreso a productores que no apoyan a los dirigentes

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció el lunes que algunos dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) obstruyen el ingreso al mercado de esa entidad a los productores que no los apoyan en sus determinaciones.

«Lo que ha sucedido es que Adepcoca ha comenzado a usar mal el poder que tenía, primero dando a sus adeptos la hoja comunal y solamente dejando entrar al mercado de Adepcoca aquellos que le apoyan y a los que no les apoyaban han comenzado a obstruirles el ingreso en la puerta», explicó a radio Panamericana.

Más temprano, algunos dirigentes de Adepcoca se movilizaron en La Paz en rechazo a supuestos decomisos irregulares en el sector de La Rinconada y para pedir la libertad de uno de sus dirigentes, Franklin Gutiérrez.

Cocarico explicó que, ante las acciones de Adepcoca, el Estado comenzó a controlar las hojas comunales en La Rinconada, para verificar que las personas que están ingresando al mercado cocalero sean productores autorizados, tomando en cuenta que hacen «un mal manejo de hojas comunales».

«Lo que pasa es que los compañeros de Adepcoca han excluido, han retirado a los compañeros de Chamaca, a los nuevos directores de Chamaca, para que no ingresen al mercado de Adepcoca, es decir, que han usado también el poder para no dejar entrar a los productores de coca de la federación Chamaca del municipio de La Asunta», puntualizó.

Por otra parte, descartó acciones de violencia en los puestos de control y aclaró que la coca que se incauta, pasa un proceso de industrialización en la empresa de fertilizantes de El Alto para convertirla en abono para la producción.

«Lo que estamos viendo como autoridades es comenzar a controlar toda la comercialización ilegal a la que pretenden entrar, hay muchos favorecidos por Adepcoca que estaban queriendo sacar hojas comunales, tampoco eso hemos permitido, hay muchos que quieren viajar al interior sin tener el permiso, todo eso hemos comenzado a controlar y cuando comenzamos a controlar hay esas reacciones», explicó.

asc/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas