FmBolivia
Radio FmBolivia

Pregunta por consumo de coca en el Censo sería discriminatoria

70

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la posibilidad de la inclusión de una pregunta referida al consumo y origen de la hoja de coca que se consume en el país, en la boleta censal, el jefe de bancada en Diputados por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, sostuvo que esta acción se constituiría en un acto de discriminación a la población para dar prioridad a asuntos del sector cocalero.

Gutiérrez cuestionó el hecho de que las peticiones para incluir la opción mestizo sean descartadas por autoridades nacionales y representantes del INE, mientras que por otro lado, ahora se anuncie la posibilidad de consultar sobre la procedencia de la coca que se consume a nivel nacional.

El parlamentario cruceño sostuvo que, de darse esta posibilidad, se incurriría en un acto discriminatorio con toda la población por negarle la posibilidad de autoidentificarse como mestizos, mientras se trata de usar el Censo Nacional para atender cuestionamientos de interés solo para el sector cocalero.
“El INE se rehúsa a colocar la opción mestizo en la boleta censal pero preguntarán si se consume coca de Los Yungas o del Chapare. Discriminan a la mayoría de los bolivianos y priorizan al sector cocalero”, manifestó Gutiérrez, cuestionando si la producción de coca beneficia a todo el país o solo a este sector.
El lunes, el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Hernán Justo, planteó la posibilidad de implementar una pregunta en la boleta censal dirigida a conocer si la población consume coca de los Yungas o del Chapare.

“¿Usted consume coca de los Yungas o del Chapare?” señaló, argumentando que la finalidad de esta consulta es modificar la ley 906, que amplía la producción de la hoja en Bolivia, hecho que provoca un bajo costo de comercialización de la zona tropical de La Paz.

“Sabemos que Bolivia se manifestaría sabiamente para poder hacer que los resultados de esta consulta que se incorpora a la boleta censal puedan ser argumentos para modificar esa maldita ley”, afirmó el exdirigente.
El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas