Ministro Iván Arias verifica aplicación de protocolos de bioseguridad en poblaciones de los Yungas

32

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, calificó el lunes como productiva su visita a poblaciones de Sud Yungas e Inquisivi, donde verificó, el fin de semana, la aplicación de las medidas para identificar casos de coronavirus (COVID-19) y la puesta en marcha de protocolos de bioseguridad en distintos centros de salud de esa región.

El sábado, Arias, junto al director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, René Sahonero; el viceministro de la Coca, Juan Javier Bacarreza; y varios periodistas inspeccionaron los centros de salud de Yanacachi, Chojlla, Chulumani, Chicaloma e Irupana, en Sud Yungas, además de Miguillas, Circuata y Cajuata en la provincia Inquisivi.

Los alcaldes y el personal de salud de esas poblaciones explicaron al Ministro de Obras Públicas sobre las medidas de bioseguridad que se aplican en los centros médicos, mediante un simulacro de atención de casos sospechosos.

«En general, estoy entre la esperanza y el temor; la esperanza porque veo que se están haciendo cosas y temor, porque estamos muy lerdos, como esperando que venga el desastre para recién reaccionar y no debe ser la actitud. Entonces nuestra visita ha sido productiva en el sentido de alertar y de impulsar», manifestó la autoridad.

La comitiva inició la inspección el sábado en el puesto de control instalado en la localidad de Tres Marías, más conocida como «la puerta de ingreso a las comunidades de Sud Yungas», y concluyó su visita, la madrugada del domingo, en la comunidad de Cajuata, provincia Inquisivi.

Antes de concluir la inspección, la comitiva fue retenida, a la medianoche, en la localidad de Circuata, donde dirigentes y personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon la continuidad del viaje y aseguraron que en ese lugar no se cumple la cuarentena.

En respuesta, la autoridad de Estado fue muy firme en señalar que su visita se debía estrictamente a la emergencia del COVID-19, ya que la vida está por encima de cualquier interés político.

Red central-mcr/LM/ VCT ABI