Mesa propone establecer una red nacional de voluntariado para asistir a la población más vulnerable

99

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso este lunes establecer una red nacional de voluntariado para asistir a la población más vulnerable con alimentos y otras necesidades que tengan mientras dure la lucha contra la pandemia del coronavirus en el país e insistió en que se deben responder una serie de interrogantes antes de definir si se prolonga o no la cuarentena.

«Hay que establecer una verdadera red de voluntariado, no asistencialismo, no una cuenta de banco por aquí, un apoyo por allá, mil kilos de comida por éste lado; hay que trabajar de manera coherente en la provisión solidaria de elementos desde la organización gubernamental al conjunto de la sociedad”, dijo Mesa a través de cuenta de Facebook.

El candidato a la presidencia considera que no se puede dispersar la asistencia que se da a las personas con mayores necesidades, que según datos del INE, están ubicadas en la periferia de las ciudades y el área rural.

Cuando faltan tres días para que el gobierno decida sino prolonga o no la cuarentena, Mesa reflexionó que es un tema que debe ser resuelto en base a los informes técnicos de salud y que no se trata de si unos u otros están de acuerdo.

“La pregunta que nos hacemos es, después del día 30 , es ¿se prolongará o no la cuarentena?. Tienen que hacerse consideraciones complementarias de carácter económico, cual es la realidad de las cifras, las que contamos, las que conocemos”, subrayó.

Recordó que el 10 de Marzo se produjo el primer caso de Coronavirus en Bolivia y que en 37 días pasó de 0 a 500 (cifras redondas), en los siguientes 10 días hemos pasado de 500 a prácticamente 1.000 contagiados; es decir, que la curva de la prueba a pesar de que fue errática al principio, está subiendo de manera progresiva y hemos duplicado el número de casos en la cuarta parte del tiempo que hemos tenido», dijo.